El tripartito lleva al pleno la disolución de la empresa de suelo Pongesur
La sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, convocada para el viernes, debatirá el plan de reactivación económica y social de Ponferrada.
Cinco meses después de que la asamblea general de la empresa pública Ponferrada Gestión Urbanística (Pongesur) acordara pedir al Ayuntamiento, único accionista de la sociedad, iniciar el procedimiento administrativo para la disolución de la compañía, la propuesta llegará al fin al pleno el próximo viernes.
Pongesur lleva varios años sin actividad alguna y se encontraba en situación de desequilibrio financiero, lo que llevó ya en su día a la Agencia Tributaria a requerir al Ayuntamiento que procediera a disolver la sociedad. La transmisión de los activos de Pongesur a una unidad administrativa diferenciada integrada en el Ayuntamiento y sin personalidad jurídica propia evitará que haya que pagar IVA por esta operación hasta que dichos activos sean enajenados.
Además, tampoco será necesario pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales por encontrarse el Ayuntamiento de Ponferrada afectado por una exención subjetiva de dicho impuesto. Será el pleno municipal del viernes el que tramite la solicitud de la asamblea de Pongesur, iniciando el proceso de disolución de la sociedad.
La unidad administrativa diferenciada que se propone crear el tripartito, una especie de gerencia de urbanismo, tendrá entre sus funciones ofertar un derecho de superficie sobre parcelas de suelo público para el desarrollo de cooperativas que implanten nuevos modelos residenciales como el cohousing senior y las viviendas colaborativas interpenetraciones, según se especifica en el plan de reactivación.
El PP no garantiza su apoyo al plan de reactivación
La disolución de la polémica sociedad urbanística es uno de los 14 puntos –la mayoría de ellos de contenido económico y de mero trámite– de la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo que celebrará a partir de las 10 de la mañana del próximo viernes el Ayuntamiento de Ponferrada. Destaca el debate del plan de reactivación económica y social diseñado por el equipo de Gobierno para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, para el que no tiene asegurado el apoyo de los grupos de la oposición.
El portavoz del grupo municipal del PP, Marco Morala, aseguró este martes en declaraciones a Radio Bierzo que el tripartito ha optado por introducir proyectos de su propio programa en lugar de apostar por iniciativas cuyo único objetivo sea mitigar los efectos de la pandemia. En este sentido, criticó el «sesgo ideológico» de medidas como la cesión del suelo para viviendas intergeneracionales o la municipalización de servicios.
Otros asuntos destacados del orden del día, que al tener carácter ordinario incluye los ruegos, preguntas, mociones e interpelaciones de la oposición por primera vez desde febrero, se refieren a una reclamación contra el establecimiento de la tasa del servicio de recogida de basura y a la aprobación provisional del expediente de desafección del colegio público Luis del Olmo.