El plan de reactivación no responde a las necesidades reales de Ponferrada, critica Cs
La portavoz municipal de la formación naranja, Ruth Morales, califica las medidas equipo de Gobierno de “mera declaración de intenciones”.
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha criticado que el plan de reactivación del Ayuntamiento de Ponferrada no responde a las necesidades reales de Ponferrada para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del coronavirus.
Para la formación naranja, el plan presentado por el equipo de gobierno (compuesto por 62 medidas con un coste de 2,2 millones de euros) resulta una mera declaración de intenciones, «carentes de contenido y sin una mínima planificación para su desarrollo».
La portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, ha explicado que algunas medidas no tienen que ver con la reconstrucción económica de Ponferrada y en otros casos “directamente no son suficientes para paliar las secuelas del Covid-19, sin planificación ni desarrollo”.
Morales ha reconocido que algunas de las propuestas del alcalde y su equipo comparten el espíritu de la batería de medidas que Ciudadanos planteó para reactivar la economía local. No obstante, ha lamentado que no responden a la verdadera realidad social y empresarial generada por la crisis. “La forma en la que se pretende aprobar este Plan es un auténtico despropósito”, subrayó.
“La medida número 62 del Plan”, ha añadido, “contempla la creación de una Comisión de estudio y desarrollo que ya se creó en la sesión plenaria del pasado 20 de mayo”. Sin embargo, los partidos de la oposición no supieron de ella hasta la tarde de ayer y se limitará a media hora antes del pleno. “Si querían un verdadero debate de ideas, tenían que haber contado con nosotros mucho antes”, ha señalado.
Del mismo modo, la portavoz ha mostrado su rechazo a que se introduzca este plan en el pleno del viernes por vía de urgencia, “sin dictamen ni debate previos, ni explicación de sus contenidos por parte del equipo de gobierno”.
“Nos parece poco respetuoso con el papel de la oposición y con la búsqueda de consenso para dirigir las medidas del plan. Al final, desafortunadamente, eso del compromiso conjunto y de todo unidos parece sólo un eslogan”, ha afirmado.
Por último, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha apelado “al sentido común y a la responsabilidad del alcalde para que haga un ejercicio de talante democrático” y reconduzca la elaboración y aprobación de este plan “hacia cauces de mayor participación, buscando el consenso de toda la oposición y no por la vía de la urgencia y de la aritmética corporativa”.