Ponferrada, séptima ciudad de España por empleo en la industria
Según los datos del INE, la ciudad y su área urbana funcional recuperaron levemente su tasa de actividad durante el año 2019.
Ponferrada se encuentra ubicada en la séptima posición entre las áreas urbanas funcionales con mayor porcentaje de empleo industrial, según se refleja en los datos del proyecto Indicadores Urbanos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2019.
El porcentaje de empleo en la industria es del 19,8%, sólo superado por Avilés, Alcoy, Sagunto, Palencia, Burgos y Manresa. Un Área Urbana Funcional (AUF) es una agrupación de municipios en torno a la ciudad, vinculados con ella por razones laborales. La de capital comarcal está compuesta por los municipios de Molinaseca, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Priaranza, Borrenes, Carracedelo, Cacabelos y Camponaraya, además de la propia Ponferrada.
Según las cifras del INE, la ciudad de Ponferrada y su área urbana funcional recuperaron levemente su tasa de actividad durante el año 2019: Ponferrada registró una tasa de actividad del 53,61% mientras que en su área funcional la tasa fue de 53,35%. En el caso de la capital comarcal, el incremento es del 0,51% respecto al 2018 mientras que en el total del área funcional la subida fue del 0,7%.
Con estos datos Ponferrada abandona su situación entre las quince ciudades de más de 20.000 habitantes con menor tasa de actividad y su área urbana funcional es la tercera de todo el país donde el sector servicios tiene un menor peso en el empleo (68,2%), por debajo de Avilés y Lorca. En el área de la capital provincial el 87,1% del empleo está ocupado por el sector servicios.