Renfe suprimirá el tren hotel que conectaba Ponferrada con Barcelona
La anulación del servicio en vigor por el estado de alarma se prolongará para paliar las pérdidas, según alega la operadora.
Renfe ha decidido no volver a poner en funcionamiento, a corto plazo, los trenes hotel que conectaban Vigo con Madrid y Barcelona, según recoge este miércoles la prensa gallega, que citando fuentes de la compañía atribuye la decisión al impacto económico causado por la paralización del transporte durante el estado de alarma.
El plan de la operadora pasa por anular los servicios más deficitarios y estos trenes nocturnos acarrearon pérdidas en el ejercicio anterior de 25 millones de euros. Además, contempla priorizar la reanudación de aquellos trenes y conexiones que presenten mayor rentabilidad por registrar un alto ratio de ocupación.
El tren hotel, con parada en la estación de Ponferrada a las 22.22 horas y llegada a Barcelona Sants ante de las 9 de la mañana, permitía realizar el trayecto por la noche para llegar a destino de día sin que el viaje se hiciera extremadamente largo y a tiempo de realizar cualquier tipo de gestión.
Otro tanto puede decirse del que comunicaba Galicia con Madrid, aunque en este caso existen diferentes alternativas. Lógicamente, también se pierden las conexiones en serntido inverso, que permitían viajar desde Ponferrada en estos trenes a Vigo, Pontevedra, A Coruña y Ferrol.
La decisión de Renfe de suspender estos servicios ya ha recibido duras críticas por parte de fuerzas políticas como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ha llevado este episodio ante el Congreso, así como de los sindicatos CC.OO y CGT.