El Bierzo y Laciana avanzan a la fase 2 desde el próximo lunes
Ponferrada se convierte en la primera ciudad de Castilla y León que alcanza el segundo peldaño de la desescalada.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, han confirmado oficialmente en su comparecencia de este jueves que las comarcas del Bierzo y Laciana pasan a fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes.
Se trata de los primeros territorios de Castilla y León que alcanzan esta fase, pues el resto de la Comunidad permanece en fase 1 y no será al menos hasta el 8 de junio cuando consigan dar el paso al siguiente nivel. El avance del área de salud del Bierzo y Laciana obedece a su situación epidemiológica y las capacidades que ha demostrado.
Simón explicó que por sus características estas zonas presentan unas características «muy bien defendidas» para poder progresar, si bien incidió en la importancia de mantener el control y la vigilancia epidemiológia y de informar a la población que los cambios no afectan a toda la provincia leonesa.
Sanidad precisó que las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado miércoles, se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas.
Ponferrada se convierte así en la primera ciudad de Castilla y León que progresa a la fase 2, como cabecera de un área compuesta por once zonas básicas de salud que abarcan 39 municipios con una población total de 131.000 personas. Si la evolución de la pandemia del coronavirus continúa siendo positiva, el Bierzo y Laciana podrían pasar a la tercera y última fase de la desescalada el 15 de junio.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recibió con satisfacción el pase del área de salud del Bierzo a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes y señaló que, teniendo en cuenta que los criterios para avanzar son los sanitarios, «probablemente, algo se hizo mejor en el Bierzo desde el principio, tanto las instituciones sanitarias como la administración y la propia ciudadanía, que hace que vayamos un poco por delante».
Todo lo que se puede hacer en la fase 2
- Fin de las franjas horarias, excepto las reservadas a mayores de 70 años y personas vulnerables (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00).
- Apertura de bares y restaurantes al 40% del aforo, para servicio en mesa (no solo en terraza) manteniendo la distancia de seguridad.
- Acaba la restricción que limitaba a un kilómetro la distancia para pasear y la que prohibía realizar deporte fuera del municipio de residencia.
- Se permiten tantos paseos al día como se quiera y durante el tiempo que se desee en las salidas de los niños.
- Abren los centros comerciales.
- Pueden abrir las piscinas recreativas, a un 30% de su aforo.
- Se permiten las salidas de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas.
- Abren todos los comercios y servicios, independientemente de su superficie.
- Abren los centros deportivos cubiertos y las piscinas al 30% de su aforo y con un deportista por calle.
- Se permiten las visitas a residencias de mayores, centros de personas discapacitadas y viviendas tuteladas en las condiciones que establezca cada comunidad autónoma.
- Abren los cines, teatros y similares, incluidos sus servicios complementarios como cafeterías, aunque solo a un tercio de su aforo.
- Permitidas las reuniones de hasta 15 personas, que pueden salir a pasear juntas sin importar si conviven o no y sin el límite de un adulto por cada tres menores.
- Apertura de academias y autoescuelas a un tercio de su aforo.
- Pueden celebrarse bodas de hasta 50 personas en lugares cerrados y de hasta 100 en espacios abiertos.
- Abren los centros de culto hasta la mitad de su aforo.
- Se permite salir en grupo de hasta 15 personas para hacer deportes al aire libre en los que no haya contacto, como ir en bici o correr.
- Abren las bibliotecas para leer y utilizar los ordenadores con un máximo del 30% de su aforo.
- Apertura de salas de exposiciones (sin inauguraciones) y visitas turísticas con recorrido previamente marcado.
- Los velatorios tendrán hasta 15 personas en recintos cerrados y hasta 25 en lugares abiertos.
- Permitidas las reuniones de trabajo y las conferencias con hasta 50 asistentes.
- Se abre la competición de ligas profesionales a puerta cerrada y con retransmisión. Los entrenamientos serán de un máximo de 14 personas, mientras que en las ligas no profesionales, los entrenamientos serán individuales.