Vía libre a la aplicación de la nueva tasa de recogida de basura en Ponferrada
El pleno municipal aprueba el plan de reactivación con los votos a favor de PSOE, Podemos, CB y PP, y las abstenciones de Cs, USE y PRB.
El manejo de los tiempos y la emergencia sanitaria han permitido al tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada sacar adelante sin demasiado ruido una decisión que en otras circunstancias hubiese tenido mayor contestación social. Se trata de la subida del agua en un 9,7% y la nueva tasa por la recogida de basura, aprobadas en plenas fiestas navideñas (el 27 de diciembre del año pasado), aunque quedaba el fleco de las alegaciones presentadas contra esta última medida.
Sin público en la sala por la pandemia del coronavirus, la transmisión por internet sufriendo continuas interrupciones y con la atención política y mediática depositada en el plan de reactivación, las alegaciones fueron desestimadas con los votos del tripartito y la tasa (que supondrá a los bolsillos de los particulares entre 36 y 48 euros al año, según las calles, y alrededor de 150 a los comercios) obtiene luz verde para su aplicación.
El impacto de esa aplicación se verá suavizada este año para los establecimientos comerciales con las rebajas incluidas en el plan de reactivación económica y social para hacer frente a la crisis del coronavirus, que también aprobó el pleno este viernes con los votos a favor de PSOE, Podemos, Coalición por El Bierzo y PP, y las abstenciones de Ciudadanos, USE Bierzo y el PRB.
El plan contempla un paquete de 62 medidas y un presupuesto de 2,2 millones de euros. Precisamente en el debate de ese punto, el PRB propuso eliminar la tasa de la basura argumentando que «no se puede poner una tasa doble en un momento de tanta crisis». En protesta por impedirle el alcalde sobrepasar el límite de los 5 minutos para exponer sus argumentos, Tarsicio Carballo se negó a intervenir en los siguientes puntos del orden del día.
El pleno, al que asistieron presencialmente los portavoces de los grupos y dos miembros del equipo de gobierno, acordó asimismo la disolución de la sociedad de gestión de suelo municipal Pongesur –después de que el alcalde tuviera que recurrir al voto de calidad para evitar que el asunto quedara sobre la mesa como pedía la oposición– y la aprobación provisional del expediente de desafectación del colegio público Luis del Olmo.