Locales nocturnos solicitan permiso para instalar terrazas durante la desescalada
Algunos empresarios aseguran que el Ayuntamiento de Ponferrada ha cerrado esta semana varios negocios con terraza privada.
Varios empresarios de discotecas, pub y bares musicales de Ponferrada piden a las administraciones públicas, y en especial al Ayuntamiento, que autoricen de forma excepcional la apertura de terrazas en este tipo de negocios que habitualmente no disponen de ellas, con horarios compatibles con el descanso de los vecinos.
Los empresarios de la noche esgrimen el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que esta semana ha autorizado de manera excepcional la instalación de terrazas a establecimientos de ocio como discotecas, locales de copas y teatros para que puedan hacer frente a las pérdidas económicas que les ha causado la crisis del coronavirus.
La medida estará en vigor al menos hasta que la región alcance la fase 3 de la desescalada, según consta en una orden de la Consejería de Justicia e Interior publicada el jueves 28 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es «contribuir a la recuperación gradual de la actividad económica» y «combatir la destrucción de empleo derivada de la crisis sanitaria del covid-19».
Además de los establecimientos mencionados, también podrán instalar terrazas las tabernas, bodegas, chocolaterías, heladerías, teterías, bares y restaurantes de hoteles, salones de banquetes y café-espectáculo. Además podrían beneficiarse de esta medida las salas de creación y experimentación teatral y los pabellones de congresos con servicio y licencia de bar y restauración, los parques de atracciones, las casetas de feria y los parques acuáticos.
Algunos empresarios aseguran que el Ayuntamiento de Ponferrada ha cerrado esta semana varios negocios de este tipo con terraza privada, lo que en su opinión entra en contradicción «con medidas tomadas en otra parte del país». Po ello, reclaman al consistorio que «rectifique y apueste por el empleo y la reactivación económica desde ya».