Ponferrada reabre las instalaciones deportivas con la entrada en la fase 2
Los autobuses incrementan los servicios hasta el 66% y volverán a cobrar el billete a partir del lunes 8 de junio.
De cara a la entrada este lunes en la fase 2 del proceso de desescalada, el Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido un procedimiento de entrada en funcionamiento de algunos servicios públicos y de paulatina normalización de los que ya estaban funcionando con restricciones.
Autobuses Públicos Urbanos. Se incrementa el servicio hasta el 66% de la oferta habitual. Se incrementa el número de plazas sentadas, que pasa de 15 a 16 viajeros sentados en cada autobús y de 7 viajeros sentados en cada microbús.
Se prevé asimismo la implantación del cobro de tarifas (hasta ahora era gratis) en la segunda semana de la fase 2. La primera semana, desde el lunes 1 de junio hasta el domingo 7 de junio, será de carácter informativo y al objeto de poner en funcionamiento la Tarjeta Ciudadana a través de la Oficina de Movilidad.
Taxis. El transporte del servicio privado de viajeros se mantiene en la fase 2 en las mismas condiciones que en la fase 1, con el objetivo de su incremento en fase 3, cuando se puedan reanudar las actividades de ocio nocturno.
Mercadillo. Se mantiene con puestos de venta exclusivamente de productos agroalimentarios, incrementado con puestos de plantas y flores.
Terrazas. No hay modificaciones. La apertura al público del interior de los establecimientos hosteleros está fuera de las competencias del Ayuntamiento, quien, no obstante, sí regula el uso de los espacios públicos de las terrazas, que seguirán funcionando como en la fase 1.
Gastrobares. Se abren al público los gastrobares del Mercado de Abastos con límite del 40% de usuarios respecto a los habituales.
Ascensores públicos. Se permite el uso por unidades familiares, teniendo siempre carácter prioritario las personas mayores o con movilidad reducida.
Enterramientos. Se incrementa el número de acompañantes en la comitiva fúnebre cuando es en lugares abiertos. Pasa a 25 personas. Se mantiene el aforo total de 100 personas en el cementerio.
Ceremonias nupciales. Se incrementa el aforo de asistentes al salón de sesiones del Ayuntamiento hasta un total de 30 personas.
Teatro Bergidum. Apertura de la taquilla para establecer un plan de devoluciones, tareas informativas a usuarios sobre el plan de actividades y sondeo a los usuarios sobre intenciones de la ciudadanía sobre el servicio. También se abren las oficinas administrativas del Teatro para atención telefónica y de organización del servicio y se mantiene la atención técnica para mantenimiento de las instalaciones.
Museos y Biblioteca. Los museos tienen prevista la apertura a partir de la entrada en la fase 3, previsiblemente el día 15 de junio, en coordinación con los museos estatales y autonómicos. En esta fase 2 la actividad se limitará a llevar a cabo la incorporación de personal administrativo, así como a la realización de tareas de mantenimiento y conservación.
La Biblioteca Municipal continúa abierta ofreciendo únicamente el servicio de devolución y préstamo, en horario de 9 a 13.30 y de 16 a 20.30 horas. Los préstamos se organizan mediante cita previa, telefónica o por correo electrónico.
Castillo. Como monumento histórico tendrá el mismo régimen de apertura al público que los museos, siempre con la incidencia que pueda tener la ejecución de las obras que se prevén llevar a cabo (de consolidación del puente levadizo y retirada de la estructura metálica sustentante actual).
Deportes. Se producirá la apertura del estadio municipal Colomán Trabado y las pistas de tenis y pádel contiguas a las piscinas cubiertas del Toralín, así como los pabellones deportivos José Arroyo y Ángel Pestaña. Como regla general el aforo será de una persona por cada cuatro metros cuadrados y la práctica del deporte solo se autorizará de forma individual o en grupo de dos.
Personal. Se prevé la incorporación presencial a sus puestos de trabajo de todo el personal del Ayuntamiento, salvo de aquellos trabajadores incluidos en grupos profesionales o puestos de trabajo que puedan efectivamente desempeñar sus funciones de forma telemática, mediante expediente electrónico y en coordinación con el horario del resto de los servicios.
La incorporación al puesto presencial queda supeditada a que se hayan completado las medidas de seguridad en sus puestos de trabajo (dos metros de distancia de seguridad o colocación de mamparas). Se declaran extinguido los derechos especiales reconocidos al personal municipal declarado como personas vulnerables.
Servicios Sociales. Se mantienen los servicios que se venían prestando de teleasistencia y ayuda a domicilio. Se reanudan las visitas a domicilio de valoración de la dependencia, con cita previa y con los protocolos de seguridad aprobados. Se está analizando la apertura de los centros de día de personas mayores, en coordinación con la administración autonómica y a expensas de lo que esta administración resuelva.