Fallece un trabajador de Tvitec al caer de un puente-grúa
La Guardia Civil investiga las causas del accidente ocurrido este lunes en las instalaciones de la empresa cristalera en el polígono del Bayo.
Un trabajador de Tvitec en el Polígono El Bayo de Cubillos del Sil falleció esta mañana en las instalaciones de la empresa al precipitarse al vacío desde el punto donde supervisaba las labores de descarga, por causas que por el momento se desconocen.
Una llamada recibida a las 9.16 horas en el Centro de Emergencias 112 Castilla y León informaba de un accidente en una empresa de vidrio situada en el Polígono Industrial El Bayo, en Cubillos del Sil, donde un trabajador había caído desde una altura de unos 2 metros.
El 112 avisó del accidente a la Guardia Civil (COS) de León y a Emergencias Sanitarias Sacyl, que desplazó una UVI móvil. En el lugar, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento de un varón de 63 años con iniciales M.V.R.
La dirección y el comité de empresa de Tvitec han acordado suspender de inmediato desde las 15.00 horas de este lunes toda la actividad de la compañía en las instalaciones del polígono del Bayo en señal de duelo por el fallecimiento empleado. La paralización de la actividad se prolongará a lo largo de mañana martes.
Piden el rápido esclarecimiento de los hechos
Comisiones Obreras del Bierzo ha emitido un comunicado en el que, además de lamentar el accidente mortal y trasladar su pésame a la familia, compañeros y amigos del trabajador fallecido, reclama acometer con celeridad las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos, cuyas causas ya investiga la Guardia Civil.
El sindicato considera que «en la pequeña escala del ámbito de la prevención española es necesario un cambio de paradigma para que la salud y la seguridad de las personas trabajadoras se conviertan en la prioridad inexcusable y en el eje sobre el que pivote todo el sistema».
«No es posible tener una sociedad decente si el trabajo no es digno, y el trabajo no puede ser digno si nos lleva a la muerte. el retroceso en las condiciones de seguridad y salud, el debilitamiento de la negociación colectiva y la individualización de las relaciones laborales están provocando un aumento en las muertes en el trabajo porque la precariedad mata”, reflexiona CCOO.
Izquierda Unida Bierzo también considera que el accidente debe «investigarse a fondo para salvar vidas en el futuro» y expresa su preocupación «por la cantidad de accidentes laborales que están ocurriendo en la comarca». Por ello, además de mostrar “las más sinceras condolencias”, remarca que “la vida vale más que el beneficio empresarial”.