Pedro Muñoz, investigado por presunta agresión a su mujer, dimitirá como concejal
Raquel Díaz, exdirigente de Coalición por El Bierzo y candidata a la alcaldía de Villafranca en 2019, permanece ingresada en estado grave en León.
La investigación judicial abierta en torno a las circunstancias en las que se produjeron las graves lesiones sufridas por su esposa, la abogada y hasta hace un año número 3 de Coalición por El Bierzo Raquel Díaz, parece que acabará con la larga carrera política de Pedro Muñoz Fernández, exalcalde de Toreno y actualmente miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada.
Muñoz permanece detenido desde este lunes por la tarde en la capital berciana, sin que por el momento se conozca su situación procesal. Fuentes bercianistas han confirmado a BierzoDiario que el edil tiene intención de abandonar el Ayuntamiento, donde desempeña un área de gestión relacionada con la soledad de las personas mayores, para centrarse en su defensa. También insisten en su intención de mantener el pacto de gobierno que llevó a la alcaldía al socialista Olegario Ramón.
La Guardia Civil investiga las causas por las que Raquel Díaz, de 44 años, tuvo que ser hospitalizada el pasado jueves en el Complejo Asistencial de León con lesiones graves que la mantienen en la UCI. La Benemérita tuvo conocimiento en la tarde-noche del jueves de los hechos y tomó declaración tanto al propio Pedro Muñoz como a varios vecinos.
Colectivos feministas exigen un rápido esclarecimiento
Los colectivos Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana y Clara Campoamor han expresado a través de un comunicado su «rechazo más absoluto ante la posibilidad de una situación de cualquier tipo de violencia machista, contra lo que venimos manifestando nuestra resistencia de manera periódica a lo largo de los años en nuestra Comarca»
La asociaciones feministas reclaman el esclarecimiento «con la mayor diligencia» de los hechos acaecidos el pasado jueves en la localidad de Toreno, así como «de todas aquellas cuestiones que puedan estar en relación a un no deseado, pero posible caso de violencia machista en la persona de esta mujer».
En este sentido, solicitan «a todas las instituciones que tienen responsabilidad en la investigación del caso», que lleven a cabo «todas las valoraciones pertinentes para esclarecer los hechos y si hubiera alguno que fuera constitutivo de delito por violencia machista, se aplique la ley en toda su extensión y con el rigor preciso».