Renfe asegura que repondrá los trenes hotel cuando pase la pandemia
La operadora comunica a la Junta que la supresión provisional obedece a la complejidad de las medidas sanitarias exigidas y el PP pide la comparecencia del Ministerio.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, había puesto de manifiesto a la Gerencia de Operaciones de Ancho Métrico de Renfe en Castilla y León su preocupación por la supresión de los servicios del tren hotel Galicia-Barcelona con trayecto y parada en varias localidades del Bierzo, así como en Astorga, León, Palencia, Valladolid y Burgos, solicitando información urgente sobre las circunstancias de tal supresión.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente había expresado asimismo a Renfe la incompatibilidad de las intenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de mejorar el Corredor Atlántico de viajeros potenciando las conexiones ferroviarias con el noroeste de España con la supresión de uno de los trenes que vertebran el territorio de oeste a este.
La Gerencia de Operaciones de Renfe ha comunicado que la suspensión de dicho tren obedece a motivos coyunturales y sanitarios derivados de la pandemia, dado que se trata de un tren hotel que exige unas medidas sanitarias complejas y que además conecta varias provincias y comunidades autónomas, por lo que la suspensión de circulaciones obedece a motivos de restricción de la movilidad impuestas por el estado de alarma y las fases de desescalada, pero que el servicio se repondrá cuando se alcance la plena normalidad de los territorios por los que circula el tren hotel.
Para la Junta, «es entendible desde el punto de vista sanitario la reducción de la movilidad y con ello de servicios ferroviarios durante la pandemia, siempre que no sirva de excusa para suprimir de manera definitiva servicios a los ciudadanos de Castilla y León, algo que se ha asegurado no va a ocurrir».
La no suspensión de los servicios comunicada por Renfe es una gran noticia pues, de haberse confirmado, sería el acta de defunción de las conexiones del Bierzo con el resto de España, ya que el tren enlaza con las ciudades de Logroño, Zaragoza, Lérida, y Barcelona.
El PP solicita la comparecencia de Renfe y del Ministerio
El senador popular por León Antonio Silván ha exigido en la Cámara Alta la continuidad del tren-hotel, uniéndose al resto de territorios afectados por esta decisión. Silván lamenta que la apuesta de los socialistas por el ferrocarril sea para meter la tijera y extinguir un tren que además en época de vacaciones de verano, Semana Santa y Navidades, se reforzaba con más coches de viajeros o circulaciones durante los gobiernos populares, llegando a duplicar los servicios por la demanda.
«Renfe no solo margina a Galicia, Asturias y León con sus pésimas relaciones con Madrid sino que las degrada también con Barcelona con la imposición del gobierno Sánchez. A ello se suma la complicidad del PSOE a nivel provincial y municipal que protege estas decisiones injustas, muy negativas para el presente de León como nudo ferroviario y como una sociedad y economía que precisa de servicios como el suprimido para poder asentar población y riqueza», explica Silván en un comunicado.
Por su parte, la diputada Carmen González-Guinda ha presentado en el Congreso una solicitud de comparecencia de los representantes de Renfe y del Ministerio en la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana para explicar esta decisión arbitraria y tan perjudicial para la provincia de León.
«La intención de aniquilar servicios ferroviarios queda patente nuevamente con este nuevo recorte. Otra medida negativa del PSOE con León que pone en el punto de mira a nuestra ciudad como nudo ferroviario. De inversiones que arrancan como el CRC, a los retrasos en el soterramiento, la pérdida de trabajadores en los talleres, pérdida de servicios en la red convencional o descarrilamientos constantes en la clasificación de mercancías, entre otros», apunta la diputada.