IU denuncia continuos cortes del servicio de internet en Fabero
El concejal Juan José Naveira pide al Ayuntamiento que tome medidas tras la última interrupción que se prolongó durante 12 horas.
Izquierda Unida de Fabero ha expresado a través de un comunicado su malestar por el nuevo corte del suministro de internet que tuvo lugar ayer en el municipio durante más de 12 horas. Un problema que se repite con una frecuencia cada vez mayor y que, denuncian, “supone graves para la población y denota el abandono que vive el municipio”.
Juan José Naveira, portavoz de IU en el consistorio faberense, explica que el Ayuntamiento “debe y puede tomar medidas, las telecomunicaciones son de primera necesidad y no es una forma de hablar, lo confirmó el gobierno durante el estado de alarma.” La formación de izquierdas denuncia que si el problema es de Movistar, “con más motivo se debe actuar”. Telefónica, apuntan, tiene la obligación legal, desde su privatización, de garantizar el servicio. “Y eso significa tanto una red estable (sin caídas ni pérdidas de cobertura) como una velocidad suficiente para la demanda”.
“Esto es una consecuencia más de la privatización de los servicios públicos cómo las telecomunicaciones, las empresas privadas se mueven por expectativas de negocio, y en zonas en declive poblacional cómo la nuestra, la inversión en mantenimiento de las infraestructuras es cada vez menor, como demuestra el hecho de que la estación de Movistar está obsoleta”, denuncia Naveira.
El concejal de IU defiende la necesidad de un servicio público de telecomunicaciones: “La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un fuerte sector público, especialmente en los sectores estratégicos, cómo las telecomunicaciones”, explica.
IU de Fabero denuncia “la palabrería que muchos gastan en campaña hablando de la España vaciada y el medio rural, pero no son capaces de garantizar el servicio de un bien esencial. Más, añade, en un momento en que un colectivo importante de trabajadores y trabajadoras del municipio están tele-trabajando y de jóvenes estudiando. IU se queja de “los perjuicios que supone para las y los estudiantes que están tele-estudiando. Especialmente la incertidumbre en este momento que están con exámenes”.
“El ayuntamiento debe presionar directamente a la empresa y a las distintas administraciones. Incluso podría promover una denuncia colectiva. No es normal que cada poco estemos sin servicio y además nos cobran como si nada”, ha expresado IU. “El futuro del medio rural pasa en buena medida por las comunicaciones terrestres, pero también digitales, hay que tomar medidas para garantizar calidad de vida a la población del municipio y hacerlo atractivo a quien pueda venir, y en ello internet juega un papel clave”, concluye Naveira.