PSOE, Coalición y Podemos reafirman su pacto para gobernar Ponferrada
Iván Alonso, nuevo portavoz de Coalición por El Bierzo, ocupará el asiento de Pedro Muñoz en la Junta de Gobierno Local.
Por si había alguna duda, y ante la insistencia de los grupos de la oposición en recibir explicaciones tras la dimisión de Pedro Muñoz, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha recalcado este miércoles la buena salud de la que goza el pacto tripartito que llevó a la alcaldía hace casi un año al socialista Olegario Ramón.
En el decreto de cese en sus funciones de Muñoz –comunicado verbalmente a los portavoces del PP, Ciudadanos, USE Bierzo y PRB el martes por la mañana, antes de producirse la dimisión– se acordaba el nombramiento del concejal Iván Alonso como miembro de la Junta de Gobierno, «por lo que en esa resolución ya se adelantaba la voluntad de continuidad del pacto de gobierno si se producía la dimisión solicitada», explica el tripartito.
Ese cese cautelar había sido comunicado previamente por el alcalde a los portavoces de PSOE y de Podemos Ponferrada, así como del concejal de Coalición por el Bierzo Iván Alonso. En esa reunión celebrada a primera hora de la mañana se planteó, tanto por el PSOE como por Podemos Ponferrada, la necesidad de que el concejal Pedro Muñoz presentase su dimisión antes de que se ventilasen sus presuntas responsabilidades procesales en sede judicial.
En ese encuentro, la postura de Iván Alonso fue de asentimiento a la conveniencia de adoptar esas medidas. Además, anunció que creía que dicha renuncia se iba a presentar «en las próximas horas», como adelantó BierzoDiario. Efectivamente, la dimisión de Muñoz como concejal y presidente de Coalición por El Bierzo se oficializó esa misma tarde.
El tripartito considera que en todo este proceso ha actuado con celeridad y transparencia en lo que atañe a sus competencias, y cree que la petición de Ciudadanos para que el Gobierno local actúe «con mayor diligencia» a la hora de informar a los grupos de la oposición «se trata sin duda de una petición absurda, pues incita a la comisión de una ilegalidad, teniendo en cuenta que ni el Equipo de Gobierno ni tercero alguno debe tener información de una causa en la que se ha declarado el secreto de las actuaciones».