La Plataforma de la Sanidad pregunta por la incidencia de la covid-19 en las listas de espera
La reapertura de los centros de salud rurales, en la agenda de las reuniones solicitadas a la consejera de Sanidad y a la gerente del área de salud del Bierzo.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana acordó en la reunión celebrada por su grupo de trabajo solicitar una entrevista con la consejera de Sanidad de la Junta de Castill y León, Verónica Casado Vicente, para plantearse diversas cuestiones relacionadas con la pandemia de la covid-19 y la situación general en el área de salud.
Así, el colectivo pretende que la consejera les informe de los detalles del plan de desescalada diseñado por su departamento, el estado de los planes de puesta en marcha del prometido Centro de Especialidades, el coste de utilización de los hospitales privados durante estas semanas o la reapertura de los centros de salud rurales. También le plantearán «la gestión pública de todos los centros de la tercera edad» y la mejora de las condiciones laborales de todos los sanitarios.
Finalmente, la Plataforma le pedirá a Casado que se sume a la reivindicación de múltiples plataformas e instancias que exigen «un cambio fundamental en la gestión de la Sanidad Pública, como es el hecho de incluirla como derecho fundamental especialmente protegido en la Constitución Española».
Asimismo, el grupo de trabajo acordó solicitar otra reunión con la gerente del área de salud del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, para analizar la incidencia de la crisis de la covid-19 en las listas de espera y preguntarle por la fecha de reapertura de los consultorios rurales. También le reclamarán que cubra «el 100% de las plantillas de profesionales de la sanidad» y que «no proceda a un nuevo cierre de espacios en el hospital que suponga una merma en la capacidad de atención sanitaria».
IU, en desacuerdo con el cierre de consultorios rurales en verano
Izquierda Unida de Castilla y León considera que el documento sobre la atención rural en la provincia de Segovia, remitido por la Consejería de Sanidad a través del Sacyl, «parece apuntar las líneas de lo que le espera a la población del medio rural de Castilla y León durante lo que resta de año, ser, una vez más, ciudadanos y ciudadanas de segunda».
Francisco Javier Herrero Polo, coportavoz del área de salud de IUCyL asegura que «mantener cerrados los Consultorios Locales es una decisión política, que responde a otra decisión política, prolongada en el tiempo, y que es asumir, por la vía de los hechos, la falta de efectivos humanos para mantener dichos Consultorios funcionando de forma continuada en las zonas rurales de Castilla y León».
Para Izquierda Unida de Castilla y León, escudarse en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para afrontar el proceso de desescalada «es mezquino y tramposo», por lo que exige el mantenimiento de todos los contratos de refuerzo para la crisis de la covid-19, y un aumento de la plantilla de enfermería para colaborar en las labores de triaje en las zonas rurales.
Carmen Franganillo, coordinadora del Área de Salud de Izquierda Unida de Castilla y León declara que “las recomendaciones de dos procesos diferenciados de atención, Circuito COVID-19 y Circuito No COVID-19, se pueden seguir perfectamente y a un mismo tiempo reabrir los Consultorios Locales y establecer las consultas presenciales, bastaría con establecer un sistema de triaje para cada paciente y determinar si se les ha de remitir a uno u otro circuito, habilitando espacios para ello y que las diferentes Consejerías y Gerencias de Atención Primaria, establecieran qué circuito presencial se establece en dichos Consultorios Rurales abiertos a la población de las diferentes Comarcas de Castilla y León”.