Roldán pretende incluir en el ERTE a 376 trabajadores durante un año
La dirección de la empresa justifica el expediente por los efectos de la pandemia e inicia la negociación con los representantes sindicales.
La acería Roldán ha iniciado este miércoles las negociaciones con el comité de empresa para presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a la práctica totalidad de la plantilla de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) y a las oficinas centrales de Madrid.
La compañía del grupo Acerinox justifica este expediente por «causas productivas y organizativas» relacionadas con la pandemia del coronavirus, y en concreto alude a «la reducción y paralización de actividad de los clientes de la empresa». Esta circunstancia, explica, condiciona sus ingresos y provoca una coyuntura de exceso de capacidad productiva «derivada de la reducción y cancelación de los pedidos por parte de los clientes».
Con este argumento central, Roldán plantea la necesidad de reorganizar temporalmente su estructura productiva «en consonancia con los niveles de actividad y carga de trabajo existentes». En estos momentos, la plantilla de la acerera la integran un total de 403 trabajadores, de los que 399 prestan servicio en Santo Tomás de las Ollas y los otros cuatro en las oficinas de Madrid.
El expediente de regulación temporal que plantea la empresa abarca un período de un año, desde este 15 de junio hasta el 14 de junio de 2021, y afectaría a 376 empleados (372 en Ponferrada y los 4 de Madrid). No se verían afectados los 14 operarios que están en situación de jubilación parcial y 13 cargos directivos o mandos intermedios «que por razón de su especial nivel de responsabilidad deben estar en contacto permanente con la empresa».
La suspensión de empleo y reducción de jornada, de aprobarse en los términos propuestos por la dirección de Roldán, supondría una reducción media en el cómputo anual de entre el 40 y el 60 por ciento de la jornada de trabajo. En concreto, los afectados por el ERTE se encontrarán en situación de suspensión temporal de empleo durante un máximo de 210 días y mantendrán la actividad un minimo de 150 días.
Una vez entregada toda la documentación a los representantes sindicales para que a su vez presenten las alegaciones que consideren oportunas se considera iniciado el proceso de negociación, que deberá resolverse en el plazo de una semana.