Los ecologistas advierten de que «vendrán más pandemias» si no se cuida el medio ambiente
«La pandemia del covid-19 es sólo el principio de lo que puede venir», advierten los organizadores celebrados en Ponferrada este viernes.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, Proyecto Orbanajo y 2020 Rebelión por el Clima han preparado dos acciones reivindicativas en Ponferrada para recordar que «no podemos volver a la antigua normalidad» y reclamar una salida de la crisis sanitaria «con justicia social y climática».
La primera actividad se ha desarrollado esta mañana en la plaza Julio Lazúrtegui, donde se pintaron varias bocas de alcantarilla con el lema El mar empieza aquí, no tires nada al suelo, una campaña de concienciación y sensibilización a la población para que no se arrojen colillas ni otros desperdicios al suelo.
«Se trata de una acción nada agresiva pero que se espera muy efectiva para recordarle a los ciudadanos que de nosotros depende en muy buena parte la salud de los ríos y de los mares, en definitiva, la salud del medio ambiente tan necesario para la protección de nuestra salud y el desenvolvimiento general de la vida humana en el planeta», explican desde el Ayuntamiento de Ponferrada, que colabora en esta campaña.
Ya por la tarde, a las 20.30 horas, está convocada una concentración en la plaza del Ayuntamiento en la que invitan a participar a toda la ciudadanía siguiendo las medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria.
«No queremos volver al consumo desmedido, a las altas tasas de emisiones contaminantes que acaban con los recursos naturales del planeta y la salud de las personas, porque la pandemia del covid-19 es sólo el principio de lo que puede venir», explican los organizadores.
«Si no frenamos el calentamiento global, sabemos que vendrán más pandemias como esta. Si realmente no queremos volver a vivir algo así estamos a tiempo de cambiar las cosas. Hemos visto como en solo 10 días de cuarentena los niveles de contaminación se redujeron en España en un 60 por ciento, así que podemos hacerlo, pero hay que actuar ya», reflexionan.