657 dosis de parasitoide para luchar contra la avispilla del castaño
La colaboración entre la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles, la Mesa del Castaño del Bierzo, Junta de Castilla y León, Diputación, ayuntamientos y pedanías ha fructificado con la siembre de 657 dosis de Torymus Sinensis, depredador natural de la avispilla del castaño, para luchar contra esta plaga.
En los montes de los cuatro municipios donde está radicada la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles (Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce) se han repartido 165 dosis. «Esta es una actuación sin precedentes en nuestros montes, por su trascendencia económica y ambiental que, por tratarse de una buena práctica, de planificación, de trabajo, de coordinación, de organización y, sobre todo de unión de todos los estamentos implicados, es necesario darle difusión como paradigma», explica en un comunicado.
La asociación ha querido agradecer el buen trabajo y colaboración a todos los implicados y, al tiempo, mostrar su preocupación por la labor que falta por hacer. «Pensemos que lo hecho en estos meses es solamente el comienzo de una labor continuada que será necesario llevar a cabo durante varios años hasta doblegar la plaga de la avispilla con la que tendremos que convivir en el futuro, señala.
Además, destaca que este trabajo habrá que hacerlo dentro del contexto de crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, por lo que será más costoso conseguir los recursos. «Tenemos que concienciarnos que igual que se ayudará a muchos sectores productivos, el nuestro, la castañicultura, también lo es y, además, de suma importancia para nuestra comarca y, en especial, en pueblos afectados por el fenómeno que hoy conocemos como la España vacía», concluye.