Empresarios y autónomos demandan medidas para salvar sus negocios
Menos de un centenar de personas se manifiestan en Ponferrada convocadas por una veintena de organizaciones contra la derogación de la reforma laboral.
La plaza del Ayuntamiento de la capital berciana ha sido escenario este domingo de una concentración convocada por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y a la que se habían adherido otras 18 asociaciones de pequeños empresarios y autónomos de toda la provincia. Menos de un centenar de participantes se distribuyeron por la plaza guardando las medidas de seguridad establecidas por la emergencia sanitaria de la covid-19 y en absoluto silencio.
Las asociaciones convocantes, entre las que se cuenta Templarium, critican el «oportunismo político, falta de seriedad e incompetencia de los dirigentes públicos», pero cargan sobre todo contra el Gobierno central, al que acusan de utilizar el mercado laboral «como moneda de cambio para conseguir votos o abstenciones en el Congreso». En su opinión, la derogación de la reforma laboral va «en contra de las necesidades reales de la economía: condenará al cierre de numerosas empresas y acelerará el proceso de destrucción de empleo».
Asimismo, denuncian «la inseguridad jurídica en la que desarrollamos nuestra actividad empresarial» y «las decisiones pésimas del gobierno, los cambios de criterio, los sucesivos errores y rectificaciones nos han llevado al colapso total». Los manifestantes de este domingo en Ponferrada, como los del pasado jueves en León, exigen «medidas económicas y fiscales razonables que nos permitan salvar nuestros negocios».
Más en concreto, reclaman que los ERTE se extiendan más allá del 30 de junio para las ramas de actividad más dañadas, así como «un modelo productivo competitivo y dinámico, un entorno de negocio que promueva el emprendimiento y el desarrollo empresarial». Las organizaciones convocantes consideran necesario acometer «un plan serio de estímulos económicos y medidas fiscales, temporales y excepcionales, para acelerar la reactivación económica en el segundo semestre del año».