Roldán comenzará a aplicar el ERTE el día 15 tras el acuerdo con los sindicatos
El expediente de regulación de empleo afectará a 377 trabajadores de la factoría de Santo Tomás de las Ollas durante un año.
Una negociación meteórica ha permitido a Roldán, del grupo Acerinox, sacar adelante en solo tres reuniones con los sindicatos su propuesta de expediente de regulación temporal de empleo para la práctica totalidad de la plantilla de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) y de las oficinas centrales de Madrid. Los representantes de CCOO, UGT y USO ya han estampado su firma en el acuerdo y se espera que la CGT lo haga mañana lunes.
La suspensión de empleo y reducción de jornada supondrá una reducción media en el cómputo anual de entre el 40 y el 60 por ciento de la jornada de trabajo. En concreto, los afectados por el ERTE se encontrarán en situación de suspensión temporal de empleo durante un máximo de 210 días y mantendrán la actividad un minimo de 150 días. La empresa complementará cada mes a los trabajadores la prestación de desempleo hasta el 85% bruto del salario base, pluses y complementos.
El expediente de regulación temporal acordado por las partes abarca un período de un año, desde este 15 de junio hasta el 14 de junio de 2021, y afectará a 377 empleados (373 en Ponferrada y los 4 de Madrid). No se verán afectados los 14 operarios que están en situación de jubilación parcial y 13 cargos directivos o mandos intermedios «que por razón de su especial nivel de responsabilidad deben estar en contacto permanente con la empresa».
La compañía del grupo Acerinox justifica este expediente por «causas productivas y organizativas» relacionadas con la pandemia del coronavirus, y en concreto alude a «la reducción y paralización de actividad de los clientes de la empresa». Esta circunstancia, explica, condiciona sus ingresos y provoca una coyuntura de exceso de capacidad productiva «derivada de la reducción y cancelación de los pedidos por parte de los clientes». Con este argumento central, Roldán planteaba la necesidad de reorganizar temporalmente su estructura productiva «en consonancia con los niveles de actividad y carga de trabajo existentes».