Los sindicatos quieren reactivar ya la Mesa por el futuro de la provincia
CCOO y UGT proponen celebrar el día 23 la reunión que fue aplazada en abril por la declaración del estado de alarma en marzo.
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han propuesto este martes que el próximo 23 de junio, a las 11 horas, se celebre en Ponferrada la segunda reunión de la Mesa por el futuro de la provincia, inicialmente programada para el 3 de abril y aplazada tras la declaración del estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus.
En esta reunión estaba previsto que los representantes de la comarca del Bierzo planteasen las reivindicaciones consensuadas el 11 de marzo, entre las que destacan la petición de un compromiso firme con el desarrollo de la autovía A-76 con una consignación específica en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), una solución del cuello de botella ferroviario en el puerto del Manzanal y la mejora de las condiciones tecnológicas de la comarca.
El deseo de los sindicatos es que la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y la patronal Federación Leonesa de Empresarios acepten celebrar una reunión presencial en la capital berciana una vez iniciada ya (o incluso completada) la fase 3 de la desescalada.
El orden del día que plantean CCOO y UGT incluiría cuestiones como el análisis de las consecuencias para León de los planes de transición energética justa, el nombramiento de un coordinador, la constitución de la agencia de gestión y la posible presentación de iniciativas de actuación.