El Procurador del Común pide una moratoria en la quema de neumáticos
Bierzo Aire Limpio y Ecologistas en Acción recurrirán por la vía del contencioso la autorización ambiental otorgada por la Junta a Cosmos.
“Que mientras no se apruebe la modificación sustancial promovida por Cementos Cosmos, se lleven a cabo las labores de vigilancia pertinentes con el fin de evitar la utilización de neumáticos triturados para la valoración energética”. Con esta petición contundente, el Procurador del Común insta a la Consejería de Fomento de Castilla y León a una moratoria de facto extremando la vigilancia para cumplir la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.
Esta recomendación es una de las cuatro que el Procurador del Común formula ante la Consejería de Fomento en un extenso informe, como respuesta a la queja presentada en marzo de 2018 por la ong Bierzo Aire Limpio, informe en el que se recuerda que la quema de neumáticos en Cosmos ya fue rechazada dos veces por el Tribunal Superior de Castilla y León y otras dos veces por el Tribunal Supremo.
La segunda resolución va más allá, y estima plenamente la queja de Aire Limpio, al considerar que el informe evacuado el 22 de enero de 2019 por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León es claramente insatisfactorio, por lo que el Procurador recomienda a la Consejería dirigida por Suárez-Quiñones “que valore solicitar un nuevo informe al órgano competente para que valore de manera objetiva la repercusión que la quema de neumáticos podría suponer para la actividad hortofrutícola que se desarrolla en la comarca del Bierzo, amparada en figuras específicas como la manzana reineta, pimiento asado o pera conferencia”. Cabe señalar que en su informe (de 4 líneas), el Servicio Territorial decía “que no dispone de criterios obejtivos para poder valorar la repercusión de Cosmos en el sector agrario del Bierzo”. La Consejería de Fomento lo dio por bueno sin más, con el natural escándalo del sector agrícola y en especial de las marcas y denominaciones de origen Bierzo.
En tercer lugar, el Procurador pide a Fomento que garantice que la quema de neumáticos “se lleva a cabo conforme a las Mejores Técnicas Disponibles” de acuerdo con la Directiva Europea 2013/163/UE que establece la obligatoriedad de usar técnicas que mejoren la situación ambiental.
Por último, ante la hipótesis de que se llegara a aprobar la licencia pedida por Cosmos, el Procurador del Común pide expresamente “que se refuercen las labores de vigilancia por la Administración autonómica, a fin de garantizar que las emisiones no superan los valores límite para la protección de la salud, teniendo en cuanto que actualmente ya se encuentran con frecuencia muy próximas a los valores límites de emisión vigentes”.
Con esta contundente resolución, el Procurador del Común confirma las peores sospechas de los ecologistas bercianos sobre la amenaza a la salud de la población berciana que supone la autorización a Cosmos para quemar neumáticos. Bierzo Aire Limpio ha remitido el informe del Procurador al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, así como a las marcas del botillo, pimiento, castaña, cereza manzana reineta y pera conferencia.
Recurso contencioso para intentar la anulación del permiso
Bierzo Aire Limpio recuerda que esas emisiones “al límite” están siendo investigadas actualmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada, ante el que han sido citados como investigados el director de Cementos Cosmos en Toral, Jaime Santoalla; y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez.
Además, Bierzo Aire Limpio y Ecologistas en Acción recurrirán al contencioso-administrativo la autorización ambiental otorgada por la Junta de Castilla y León a Cementos Cosmos para incinerar neumáticos fuera de uso en la factoría de Toral de los Vados. Lo habían anunciado ya cuando el Consejo de Medio Ambiente avaló en febrero la licencia a multinacional, una decisión que ya es firme tras su publicación este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León.
«La tramitación del expediente ha sido oscurantista y torticera, ocultando informes y trámites, a espaldas de la participación ciudadana, sin tener en cuenta las 12.000 firmas y los cientos de alegaciones presentadas, ni la opinión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos del Bierzo o de las denominaciones y marcas de garantía de la cereza, la castaña, el botillo, el pimiento asado, la pera conferencia y la manzana reineta, o las recomendaciones del Procurador del Común», explica el colectivo en un comunicado.
La decisión de la Junta, advierten los ecologistas, «hundirá la reputación de los vinos y productos bercianos en los mercados internacionales, en el momento más delicado y sensible, y compromete frontalmente el futuro del Bierzo. Es un desprecio al Bierzo. ¿Quién querrá beber vino, comer cerezas o manzanas o hacer turismo al pie de una chimenea tóxica?».
La autorización ambiental publicada este martes supone que, conjuntamente con las cantidades ya autorizadas en las cementeras de La Robla y Venta de Baños, hasta 108.860 toneladas de NFU podrían ser coincineradas anualmente en Castilla y León, lo que representa más de cuatro veces la cantidad total recogida cada año en la región (24.957 toneladas en 2017) y dos quintas partes de los NFU recogidos al año en España (260.986 toneladas en 2017).