Podemos reclama «un modelo de desarrollo sostenible» opuesto al de Cosmos y Forestalia
Opone a la quema de residuos «un modelo verde, saludable, respetuoso con el medio ambiente y mucho más rentable por el valor añadido».
«Ojalá la Junta de Castilla y León tuviese la misma prisa y desvelo por desarrollar un plan de futuro sostenible para El Bierzo que la que ha tenido para autorizar la quema de neumáticos en Cosmos y la incineradora de Forestalia», ha manifestado este martes la portavoz de Podemos en Ponferrada, Lorena González.
La dirigente de la formación morada lamenta que la Junta no vea más alternativas para la comarca que seguir apostando «por las industrias más contaminantes», mientras ignora la riqueza aportada por «sellos de calidad, tierras fértiles, patrimonio artístico, cultural, natural, histórico, sol, viento y agua para implantar en la comarca la industria de las renovables y unas materias primas que deberíamos estar explotando aquí, y no vendiendo a otros países a granel y por cuatro duros».
Según González, «tenemos dos caminos: o ahondar en una industria contaminante, perjudicial para nuestra salud, para el medioambiente, que desprestigia nuestros productos agrícolas y ganaderos y apenas genera empleo o comenzar a impulsar un nuevo modelo productivo más verde y sostenible que, además, permita dar empleo a los trabajadores y trabajadoras del sector energético a los que han dejado tirados en lo que ha sido un proceso de transición hacia la nada».
«Parece mentira que nos quieran convencer de que el único futuro de una tierra con tantísimos recursos y potencialidades sin explotar pasa por quemar neumáticos en Toral de los Vados o residuos en Cubillos del Sil», apostilla la portavoz de Podemos.
Después de que ambos proyectos hayan obtenido luz verde de la Junta, la formación morada prefiere centrarse en el futuro exigiendo «la generación de alternativas a ese modelo caduco». Y llama a todos los Ayuntamientos del Bierzo a exigir a las administraciones superiores «más compromiso, financiación e inversiones directas que nos permitan abandonar un modelo sucio, agotado y menos eficiente a todos los niveles».
Para Podemos, «siendo España el primer productor ecológico de Europa, no se entiende como la comarca de El Bierzo, un vergel con 7 sellos de calidad y una enorme potencialidad en este sentido puede ligar su futuro a la quema de residuos en detrimento de un modelo verde, saludable, respetuoso con el medio ambiente y mucho más rentable por el valor añadido que supondría y el número de puestos de trabajo que se generarían. No podemos sacrificar nuestras riquezas autóctonas y lo que podríamos llegar a ser por culpa de la desidia, la dejadez y la falta de iniciativa de quienes tienen que dar respuestas».