Olegario Ramón remodelará su equipo de Gobierno tras la salida de Muñoz
El Ayuntamiento de Ponferrada tramita en un pleno de apenas 10 minutos la dimisión del hasta ahora portavoz de Coalición por El Bierzo.
El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, deberá afrontar coincidiendo con su primer año de mandato la primera remodelación en su equipo de Gobierno, forzada por la dimisión de Pedro Muñoz, en prisión preventiva bajo los cargos de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar.
Iván Alonso, nuevo portavoz de Coalición por El Bierzo y desde la semana pasada miembro de la Junta de Gobierno Local, ya ha planteado al regidor la necesidad de acometer una reestructuración en su equipo que implicará un nuevo reparto de tareas. Pero para ello habrá que esperar a que tome posesión el nuevo concejal bercianista, Jesús López Fernández, lo que podría ocurrir en el pleno ordinario del 26 de junio, si llega a tiempo la credencial de la Junta Electoral Central.
Descartado que el nuevo edil herede el proyecto de lucha contra la soledad no deseada, una apuesta personal de Muñoz, la aspiración de Coalición por El Bierzo es que se le encomiende en el nuevo reparto de competencias un área de gestión acorde a su perfil. Jesús López, sindicalista de CCOO durante su vida laboral como minero, fue presidente de la asociación de vecinos de los barrios del Temple y la Estación.
La remodelación deberá ser negociada por el tripartito integrado por PSOE, Podemos y los bercianistas, que pretenden sumar una concejalía con competencias específicas a la de Medio Rural que desempeña Iván Alonso, como ya hiciera durante el cogobierno con el PP. En aquella etapa, Muñoz se encargó de Servicios Sociales, un área que con el tripartito pasó a desempeñar Podemos.
Carballo pide a Podemos que rompa el pacto
El Ayuntamiento de Ponferrada ha despachado esta mañana en apenas 10 minutos el pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia al cargo de concejal de Pedro Muñoz. Todos los portavoces de los grupos hicieron votos en sus intervenciones por la recuperación de Raquel Díaz, ingresada en la UCI del hospital de León desde hace dos semanas con traumatismo craneoencefálico de pronostico grave.
El único que se apartó del guion previsto fue el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, que instó a Podemos a romper el pacto de gobierno con el PSOE y Coalición por el Bierzo. El alcalde replicó que la salida de la corporación de Muñoz «no debería generar ningún tipo de conflicto más allá del que quieran provocar determinadas personas aprovechando una situación difícil para hacer crítica política. No creo que debiéramos hacerlo y apelo a la sensatez del resto de grupos de la oposición».
Pedro Muñoz salió este martes durante unas horas de la prisión de Mansilla de las Mulas para prestar declaración ante la jueza en el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada y asistir a una reconstrucción de los hechos en Toreno, diligencias tras las que fue trasladado de nuevo al centro penitenciario en el que se encuentra desde hace una semana.