Exigen soluciones para los trabajadores afectados por el cierre de Dia
El cierre de cinco supermercados de la cadena es «otra patada» a la comarca, afirman los comunistas, que hacen un llamamiento a la sociedad para exigir un nuevo modelo productivo que garantice el empleo.
Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, cree que “esta situación demuestra, una vez más, la irracionalidad de un sistema que hace que unos pocos puedan jugar con la vida de miles de personas”. La formación sostiene que la lucha de las trabajadoras de Dia no es solo “su” reivindicación de mantener sus puestos de trabajo y poder sobrevivir. Es, subrayan, “la de todas las personas que apuestan por una sociedad más justa donde la economía esté al servicio de las necesidades de la mayoría de la población y no para el beneficio de unos pocos”.
El Partido Comunista denuncia la destrucción de empleo estable, al tiempo que recuerda que las perspectivas de Dia ya no son las mismas que el pasado 30 de enero, cuando el Consejo de Administración aprobó realizar un ERE. Desde entonces ha cambiado el Plan de Negocio, los acuerdos con los acreedores, el Consejo y la dirección de la empresa.
Maroto afirma que “lo único que se mantiene es el sufrimiento de la plantilla” y se cuestiona por qué se mantienen las medidas traumáticas que les dictaron los acreedores cuando los miembros del Consejo van a ser sustituidos. El PCE se pregunta a qué obedece ese empeño, «cuando este Grupo tiene futuro, cuota de mercado, una plantilla profesional y capacidad para cambiar la gestión financiera de los directivos en los últimos años».
Es por ello que el Partido Comunista de España, la Unión de Juventudes Comunistas de España e Izquierda Unida del Bierzo «apoyan y animan al seguimiento de todas las acciones que las y los trabajadores y el sindicato CCOO decidan llevar a cabo para defender el empleo y exigir a la dirección de la empresa y a sus accionistas el mantenimiento de la plantilla y de sus centros de trabajo».