[PÍLDORAS CONFINADAS] Pollos sin cabeza tranquilos e incontinentes
Lo mejor del pleno de ayer fue sin duda el merecido desplante de Iván Alonso al artista antes conocido como la Antorcha Humana, ofendido y con razón el flamante portavoz bercianista con los denuestos e improperios proferidos por la incontinente hooligan señora Báilez (otra que tiene dificultades para entender lo de la presunción de inocencia). Fue la guinda de una meteórica sesión en la que El PRB pide a Podemos que rompa el pacto político en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Hay que retorcer bastante la realidad para llegar a titulares tan exagerados como Muñoz queda fuera del Consistorio de Ponferrada, pero hizo temblar el pacto de gobierno. Pero sí es cierto que ha sido la guinda a un agitado primer año de mandato. Con razón El alcalde ironiza: “No ha sido un año exactamente tranquilo”. Claro que también hemos leído balances que parecen hagiografías del tripartito. Por nuestra parte, el análisis de un año marcado por la pandemia del coronavirus lo dejaremos para el 8 de septiembre, cuando se podrán apreciar con más nitidez sus devastadoras consecuencias y se abrirá oficiosamente el nuevo curso político como manda la tradición, al menos en esta casa.
Esperemos que con el IMV no ocurra lo mismo que con las ayudas a la dependencia
A estas alturas ya no nos cabe ninguna duda de que «La gestión de la pandemia ha sido un pollo sin cabeza, un desastre», ejecutado por unos gobernantes (todos, los centrales y los autonómicos) incapaces de proteger ni a los mayores ni a los sanitarios. La OMS dice que no habrá vacuna contra el coronavirus en 2020, pero sí «buenas noticias» sobre tratamientos, justo cuando La Junta propone que toda Castilla y León pase a Fase 3 el próximo lunes, aunque “quizá haya medidas de cautela para alguna provincia”.
Hay quien llama la atención sobre La contradicción del PP sobre el fin de la alarma: votar dos veces «no» y no pedir levantarla ahora que puede, pero lo cierto es que Galicia prevé dejar sin efecto el estado de alarma el próximo lunes. Y ayer, día en el que también volvió el fútbol con la segunda parte del partido suspendido por llamar nazi a un nazi, El Congreso convalida el Ingreso Mínimo Vital sin votos en contra, mientras la derecha rebaja el tono frente a la medida. Esperemos que a la hora de la verdad no ocurra lo mismo que con las ayudas a la dependencia.