Asaja acusa a la Junta de trato discriminatorio a los viticultores bercianos
La superficie mínima por parcela para acogerse a la vendimia en verde, de 0,3 hectáreas, perjudica a la comarca por ser una zona de minifundio.
La organización agraria Asaja de León rechaza los importes que plantea la Junta de Castilla y León para compensar la pérdida de ingresos de los viticultores de la denominación de origen Bierzo que se acojan a la medida de vendimia en verde regulada por el Real Decreto 557/2020 publicado en el BOE de ayer miércoles.
La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León fija el importe para la D.O. Bierzo en 1.950 euros por hectárea, que es un 45,8% menos que el importe de Ribera de Duero (3.600 euro/ha), un 43% menos que en Rueda (3.426 €/ha) e incluso un 14,4% menos que en la D.O. León (2.277 €/ha).
Según Asaja, para el cálculo de estos importes necesariamente se ha tenido que tener en cuenta el precio de la uva y los rendimientos por hectárea de las últimas tres campañas, por lo que exige a la Junta que motive suficientemente cómo ha fijado dichos importes, que sean objetivos, y que no resulten discriminatorios para determinadas zonas de producción.
Asaja de León presentará una alegación y espera una rectificación, reservándose el derecho a recurrir la Orden que desarrolle el Real Decreto si se publica tal cual se ha sacado a información pública.
La superficie mínima por parcela para acogerse a la vendimia en verde, de 0,3 hectáreas, perjudica a la D.O. Bierzo por ser una zona de minifundio. Para salvar en parte esta «medida injusta», Asaja pide a la Junta que se refiera a parcela agrícola y no a parcela catastral, ya que en muchos casos los agricultores trabajan varias fincas juntas que sí sumaría más de los 3.000 metros exigidos
Por otra parte, Asaja considera que puede agotarse el presupuesto destinado a esta línea de ayuda, por lo tanto pide a la Junta que, en el caso de no haber dotación presupuestaria suficiente, se priorice en las explotaciones familiares de profesionales que vivan de la agricultura, y en segundo lugar de quienes tengan la mayoría de sus ingresos procedentes del sector vitivinícola.