Bierzo Aire Limpio denuncia por presunta prevaricación a Mañueco y Suárez-Quiñones
Los ecologistas acusan al presidente de la Junta de Castilla y León y a su consejero de Fomento de ocultar intencionadamente tres expedientes.
Bierzo Aire Limpio presentó este jueves una denuncia por presuntos delitos de prevaricación contra Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y su consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La denuncia ―acompañada de cien folios de documentación― ha sido remitida a la Sala Penal del Tribunal Superior de Castilla y León, competente por ser los denunciados aforados.
La asociación ecologista solicita de la Sala Penal que tome declaración como investigados a Mañueco y Quiñones, que recabe los tres expedientes ocultados a las Consejerías de Presidencia y Fomento, y cite a declarar a Camilo Vázquez Bello, director del gabinete del presidente autonómico.
“La secuencia de hechos denunciados ante el TSJCyL no es una conducta casual ni inocente, sino la ocultación reiterada de tres procedimientos administrativos, tras la que se embosca la inactividad ―también reiterada― de Mañueco y Quiñones, obligados a tramitar la recusación, así como a facilitar la vista de los tres expedientes y demás obligaciones legales. Esta inactividad y ocultación nos producen plena indefensión; conculcan nuestro derecho de acceso a la información y extienden un velo de oscurantismo sobre un expediente controvertido, que solo puede tener como objeto proteger conductas presuntamente delictivas, como pueda ser el interés directo de Mañueco y Quiñones en favorecer los intereses privados de una poderosa empresa multinacional, interés manifestado muchas veces públicamente por ambos, sin ningún recato”, explica la denuncia.
Según el relato de los hechos, Bierzo Aire Limpio recusó por tres veces al consejero Suárez-Quiñones en el procedimiento para conceder licencia a la empresa Cementos Cosmos S.A. ―propiedad de la multinacional brasileña Votorantim― para quemar neumáticos y otros residuos en su fábrica de Toral de los Vados. Dicha autorización fue concedida el pasado 2 de junio y publicada esta misma semana en el BOCYL, suscitando una amplia controversia ciudadana, pues cuenta con la oposición de los consejos reguladores y marcas de origen Bierzo (vinos, pimientos, manzana, cereza, castaña, etc.) y de grupos ecologistas que han recogido más de 12.000 firmas contra la incineración. Pero esta licencia ―que Bierzo Aire Limpio recurrirá en vía contenciosa― no es el objeto de la denuncia por prevaricación, sino la conducta de Mañueco y Quiñones «encubriendo la tramitación oscura del expediente».
El consejero Suárez-Quiñones figura como denunciado en las diligencias que instruye el Juzgado número 1 de Ponferrada en relación con los escapes tóxicos emitidos por Cementos Cosmos en agosto de 2018 y enero de 2019, asunto en el que están imputados el director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, y el director de Medio Ambiente de la Junta, que depende directamente de Quiñones. Tras un auto de la Audiencia Provincial de León, confirmando la instrucción, Bierzo Aire Limpio recusó a Suárez-Quiñones en el procedimiento de Cosmos.
“Recusamos al consejero de Fomento no una, sino tres veces, ante el Presidente de la Junta, que es su inmediato superior, y tanto Suárez-Quiñones como Mañueco han incumplido la obligación legal de tramitar las tres recusaciones conforme a la ley. No se discute si hay motivo para la recusación o no, pues eso ya se verá en su día en el contencioso. Lo que denunciamos ante el Tribunal Superior es la conducta presuntamente prevaricadora de los denunciados al omitir y ocultar un trámite de obligado cumplimiento”, señala la ong.
Oposición ciudadana
Aire Limpio presentó la primera recusación de Quiñones el 2 de diciembre de 2019, sin obtener ninguna respuesta. Entre otros motivos, se alegaba que «la conducta pública de Suárez-Quiñones dista mucho de ser la de un responsable de la Administración obligado a observar la más elemental independencia neutralidad y objetividad en la tramitación y resolución de los asuntos que ha de resolver por razón de su cargo. Suárez-Quiñones muestra una continuada conducta favorable, equiparable a amistad íntima, con la empresa Cementos Cosmos, de la que ha hecho gala en público en decenas de manifestaciones, cada vez que algún medio de comunicación le pregunta o cada vez que visita El Bierzo».
El consejero ya adelantó el 4 de diciembre de 2019 el resultado ―confirmado esa misma semana― del expediente ante los medios de comunicación. “Cementos Cosmos tendrá permiso para quemar residuos. Conviene subrayar que en aquella fecha faltaban trámites sustanciales como el informe vinculante del Consejo Regional del Medio Ambiente, que se reunió dos meses después, el 4 de febrero; pero Suárez-Quiñones ya sabía el resultado de su dictamen el 4 de diciembre, y se lo comunicó a la prensa con desprecio al procedimiento, y al propio órgano consultivo”, detalla la denuncia.
“La segunda recusación se presentó el 28 de enero ante el Presidente de la Junta de CyL, cuyo director de Gabinete acusó recibo, sin más trámite, siendo de nuevo ignorada: Suárez-Quiñones volvió a incumplir su deber legal de manifestar por escrito si estaba o no incurso en causa de abstención y por qué; y su superior, Fernández Mañueco, incumplió de nuevo el deber legal de resolver si ha lugar a la recusación o no y por qué; todo ello en un procedimiento perfectamente tasado, que los denunciados conocen, y que solo han tratado de esquivar, burlando la legalidad”, agrega Bierzo Aire Limpio.
“Al haber sido ignorados, Bierzo Aire Limpio presentó la tercera recusación el 13 de febrero, solicitando también, conforme a Derecho, la vista de los tres expedientes y la identificación de las autoridades o funcionarios encargados de su tramitación, escrito que tampoco ha sido contestado, cuatro meses después, al tiempo que la licencia a Cosmos se tramitaba con sigilo y a toda prisa, aprovechando el estado de alarma”, concluye.