Un fallecido en Cuatrovientos, un positivo en Bembibre y un nuevo ingreso por covid
El número de víctimas causadas por el coronavirus en el Bierzo y Laciana, incorporando los muertos en domicilios o residencias, asciende a 109.
Esta es la cifra facilitada por la Junta de Castilla y León a día de hoy, después de que en las últimas horas se contabilizara un nuevo fallecimiento en la zona básica de salud Ponferrada IV, que abarca los barrios de Cuatrovientos, Fuentesnuevas, Columbrianos y el municipio de Cabañas Raras. Se trata del área con mayor número de muertos asociados al virus en la comarca, con 26.
De las 109 víctimas, 72 fallecieron en el Hospital del Bierzo, donde tan solo permanece ingresada una persona con covid-19. De los 361 pacientes que han pasado por el centro sanitario berciano desde el 1 de marzo, fecha del primer ingreso, se han recuperado ya 288. En las últimas horas se ha registrado un alta y un nuevo ingreso.
El número de positivos por PCR en las once zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana se sitúa en 435, después de que en las últimas horas se registrara uno nuevo en la zona básica de salud de Bembibre. De 4.624 test realizados en atención primaria han dado positivo menos de un 10 por ciento.
En las últimas horas se han emitido 10 nuevos diagnósticos compatibles con covid-19 en los centros de salud, seis de ellos en Ponferrada, dos en Bembibre, y uno en Villafranca y Fabero, mientras se anulaba uno en Puente de Domingo Flórez. Del total de 2.365 diagnósticos registrados en atención primaria han recibido el alta 1.895 y permanecen activos 470.
Castilla y León sumó en las últimas horas dos fallecidos en los hospitales, lo que eleva el cómputo desde el inicio de la pandemia a 2.038. En los centros sanitarios de la Comunidad permanecen ingresados 84 pacientes con coronavirus en planta y 24 en la UCI, mientras que el número de recuperados asciende ya a 8.409. Los casos confirmados ascienden a un total de 26.047, tras los 38 contabilizados en las últimas horas.
La Junta de Castilla y León ha anunciado que a partir de mañana sábado, la información se actualizará únicamente los días laborales y dejará de ofrecerse los fines de semana.