27 millones para financiar proyectos generadores de empleo en zonas mineras
El Instituto de Transición Justa somete a consulta pública las bases reguladoras de las ayudas a la inversión en municipios afectados por el cierre de minas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto de Transición Justa, destinará, en 2020, 27 millones de euros a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Este viernes se ha iniciado el trámite de consulta pública previa a la aprobación de las bases reguladoras de las ayudas, que serán aplicables para el periodo 2020-2023.
El objetivo de esta línea, incluida en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de zonas mineras, es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno. Con ello, se busca generar actividades económicas alternativas que lleven aparejada la creación de puestos de trabajo y el compromiso de mantener los existentes para incentivar, así, un nuevo desarrollo económico en estos territorios.
El importe previsto de las ayudas para el año 2020 asciende a 27 millones de euros. De ellos, 20 corresponderán a proyectos empresariales y el resto a pequeños proyectos de inversión.
En esta convocatoria, para la selección de las iniciativas subvencionables, ganarán peso los criterios de sostenibilidad ambiental, innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros. De esta manera, las bases reguladoras, una vez elaboradas, otorgarán mayor puntuación a aquellos proyectos que empleen a trabajadores que formen parte de las mencionadas bolsas de empleo o favorezcan el empleo de mujeres, entre otras cuestiones.
Con las aportaciones recibidas en el proceso de partición pública, que concluye el próximo 29 de junio, se perfilarán las órdenes de bases para las dos modalidades contempladas en esta convocatoria de ayudas. En ellas se determinarán, entre otras cuestiones, los criterios de puntuación de los proyectos y la metodología para el cálculo de las ayudas y para su selección de forma transparente, objetiva y no discriminatoria. También se fijarán las modalidades de pago, el régimen de garantías, y el plazo y la forma de justificación de la subvención.
Estas ayudas se añaden a las anunciadas por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para el cierre de centrales térmicas, por importe de 7 millones, y que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado próximamente.