[ZASCAS] ¿Y si Pedro Muñoz fuera Stalin?
La petición del PCE al alcalde de Ponferrada para que rompa su pacto con Coalición por El Bierzo no tiene pies ni cabeza.
Parece que a los comunistas bercianos les ha dado por secundar las disparatadas tesis de la desaforada señora Báilez y del oportunista señor Carballo sobre la responsabilidad de Coalición por El Bierzo en los actos de Pedro Muñoz, detenido y encarcelado bajo la acusación de tentativa de homicio y malos tratos continuados en el ámbito familiar.
No vamos a insistir de nuevo en el respeto a la presunción de inocencia ni tampoco a cuestionar el derecho del PCE a considerar forzada, tibia o mediopensionista la inequívoca condena a la violencia machista formulada desde Coalición. Tampoco parece necesario recordar que Muñoz ha abandonado toda actividad política, tanto institucional como orgánica.
A partir de ahí, los rasgamientos de vestiduras sobran. Lo van a entender con un sencillo ejemplo: ¿es acaso el PCE responsable de los crímenes de Stalin o el papa Francisco de los desmanes de la Inquisición? Quizá algún descerebrado piense que los excesos del socialismo realmente existente inhabilitan al comunismo, que demostró sobradamente en el franquismo y la Transición su compromiso con la libertad y la democracia, para formar parte del Gobierno.
Precisamente por ello resulta tan incongruente que el PCE asuma esa lógica perversa. La presunta responsabilidad penal de Muñoz se dirimirá en los tribunales. La política ya está descontada y, con él fuera de sus filas, no hay ningún pecado original contagioso ni tacha alguna que impida a Olegario Ramón seguir contando con los bercianistas como socios, habida cuenta además de los escasos reparos que se le pueden poner a su gestión. La petición del PCE es un sinsentido. Como también es un despropósito, dicho sea de paso, comparar este caso con el que llevó a la alcaldía a Samuel Folgueral como ha sugerido algún necio.