Ponferrada restablece todas las líneas del TUP con plena ocupación
Con la entrada en la fase 3 de la desescalada se pone en funcionamiento el Centro de Día del Plantío y se reabrirán los juegos infantiles.
A partir del lunes, con la entrada de toda la provincia de León en la fase 3 de la desescalada, las actividades permitidas y los servicios que están funcionando en Ponferrada seguirán haciéndolo como hasta ahora, pero se introducen algunas modificaciones, según detalla el Ayuntamiento de la capital berciana.
Transporte urbano. En fase 3 se restablecen la totalidad de los servicios en el 100% de las líneas. A su vez se permite la ocupación de todos los asientos, con mascarilla, así como la ocupación de las plataformas por viajeros de pie, con el límite de dos personas por metro cuadrado, y todos con mascarilla.
Cementerio Municipal. Se incrementa la comitiva de enterramiento a 25 personas y se amplía el aforo total de 100 a 200 personas
Museos. El martes 16 de junio se abren al público los museos de titularidad municipal. El aforo será el 50% de la capacidad habitual de cada sala. Las visitas serán individuales o en grupos de convivientes de hasta 20 personas y se establecerán itinerarios de desplazamiento. No se podrá circular libremente por los espacios abiertos. Las entradas serán gratuitas. Posteriormente se dará prioridad a la venta online de entradas.
Castillo. Se abrirá al público el martes 16 de junio con el 50% de la capacidad de cada sala. En los espacios abiertos se establecerá un itinerario prefijado. La entrada será gratis durante la fase 3.
Terrazas. Se permite una ocupación del 75% de lo que tenían autorizado en el padrón de 2019. La apertura de terrazas de discoteca y de locales nocturnos dependerá de la corregulación que apruebe la Comunidad Autónoma para la fase 3.
Mercadillo. Se mantiene la autorización de puestos de comercialización de productos agrarios, de alimentación y de flores y plantas y se reordenarán los puestos para ajustarlos a las dimensiones reales y a las peticiones de los comerciantes que pretenden reubicarse en el emplazamiento que ocupaban antes.
Bodas. Se incrementa el número de invitados que pueden acudir a la ceremonia nupcial, pasando de 30 a 45 personas.
Bibliotecas. Se incrementan los servicios actuales y se amplían a la consulta en sala, estudio en sala y préstamo interbibliotecario. La ocupación será del 50% del aforo habitual de la sala.
Deportes. Se abren las pistas de squash y el rocódromo. El rocódromo tendrá una aforo de 8 personas. Se abren los espacios deportivos al aire libre: pistas de atletismo, zonas ecosaludables y juegos infantiles. Se fijará el aforo de cada espacio y la práctica deportiva será de forma individual o en grupos de máximo 20 personas. Se colocarán carteles informativos. Se incrementan los aforos de las instalaciones que ya estaban autorizadas en Fase 2: pabellones deportivos José Arroyo y Ángel Pestaña y el estadio Colomán Trabado, que pasan de 24 a 40 personas. Se permite la práctica de deporte a grupos de hasta 20 personas.
Servicios Sociales. Se pone en funcionamiento el Centro de Día del Plantío para la atención asistencial en grupos máximos de 5 personas. Se ponen en marcha los servicios de peluquería, podología y fisioterapia, con cita previa y un máximo de una persona por turno. En el Centro de Día de Flores del Sil se abren los servicios de fisioterapia y podología, con cita previa y una persona por turno. Se realizarán proyectos grupales de los servicios sociales al 50% de la capacidad máxima habitual y con un límite máximo de 200 usuarios en espacios abiertos.
Servicios administrativos. Se abren al público los servicios de Recaudación (con cita previa), Consumo y Turismo (con aforos limitados).