El PP acusa al tripartito de haber completado «un año perdido para Ponferrada»
«El primer año del mandato de Olegario Ramón ha sido un año en fase 0 que condena a Ponferrada a continuar en fase 0 durante mucho tiempo», resume Morala.
El Partido Popular ha recurrido a un símil con las fases de la desescalada para resumir su valoración del primer año de mandato del tripartito comandado por el socialista Olegario Ramón en el Ayuntamiento de Ponferrada. En un artículo titulado Ponferrada: un año en fase 0, que este domingo publica BierzoDiario, el portavoz popular Marco Morala desgrana los reparos del principal partido de la oposición horas antes de que el alcalde comparezca para explicar su balance.
«Valorar este período político es valorar un año anormal y muy difícil: se trata, indiscutiblemente, de un año perdido para Ponferrada», asegura Morala, recalcando que si ya antes de la crisis su grupo no compartía algunas medidas aprobadas por el bipartito «como el programa tributario de incremento de la presión fiscal» o los presupuestos para el año 2020, «ahora menos», por considerar que «contribuyen a la recesión».
El portavoz popular insiste en sus críticas a tasa de la basura, argumentando que «ni obliga Europa (…) ni es ilegal sufragarla con el IBI». Y subraya que «si castigar los bolsillos de los ciudadanos y empresas ponferradinas antes de la pandemia era un error, subir impuestos en la situación actual, con la importante caída del PIB que se avecina, es suicida, reduce la inversión, evita la generación de empleo, liquida el consumo y a medio plazo minimiza también los ingresos fiscales».
En relación a los presupuestos de este año, el líder muncipal del PP apunta que «si eran malos en su momento, ahora son directamente inservibles para atender las necesidades de Ponferrada». En este sentido, reclama dotar con presupuesto suficiente el plan de reactivación económica para paliar los efectos de la pandemia «porque en caso contrario quedarán en meras manifestaciones con mayor o menor dosis de buena intencionalidad». Y advierte de que «dar apoyo a un plan de reactivación para Ponferrada, lleva parejo un nivel máximo de exigencia en su desarrollo, cumplimiento y ejecución».
Los populares no dejan pasar la ocasión de resaltar su papel de oposición constructiva. «Nos han pedido lealtad, y hemos dado lealtad. Nos han pedido consenso, y hemos buscado y alcanzado consenso. Y nos han pedido unidad, y hemos dado unidad. Y en ese posicionamiento nos mantenemos en la actualidad, porque, sin duda, es lo que el ciudadano demanda», detallan.
No obstante, el PP también deja un recado a Podemos, sin mencionarlo, al calificar de «realmente alarmante» que «determinado socio de gobierno» se dedique «a trasladar al salón de plenos municipal la crítica a la política autonómica y a realizar un ejercicio de oposición a la oposición».