[PALESTRA] A por un buen resultado
PEDRO BLANCO | Esa es la consigna que todos los equipos en eliminatorias a doble partido suelen decir cuando se va a jugar el primer encuentro.
Luego hay que definir qué se considera un buen resultado. Lo primero dicen que es marcar uno o más goles, algo que también puede hacer el rival en tu campo. Otra es no perder, valiendo un empate sin goles, aunque cuantos más es mucho mejor, porque ya sabes hasta donde puedes resistir en el partido de vuelta. Y luego esta el ganar en campo contrario. Todo ello avalado por el valor doble de los goles en este tipo de partidos, donde en muchas ocasiones donde la igualdad es total, ese pequeño detalle de lograr más que tú rival en su cancha es el que decide un campeonato, una Copa, un ascenso, o una eliminatoria, como es el caso.
Puestas así las cosas, el desplazamiento de la Deportiva a tierras murcianas, aunque a ellos no les guste mucho que se les nombre a su región, se plantea en estos condicionantes. Dicen la mayoría de los jugadores de la Ponferradina que si no se puede conseguir la victoria, sí que es vital marcar cuando menos un gol. Y eso es lo que posiblemente tenga en la mente su entrenador, consciente de que enfrente no solo va a tener un potente rival, sino que miles de gargantas van a dar aliento a los suyos en este primer envite. Al margen de la calidad del Cartagena, que la tiene, la diferencia con el partido jugado ante el Cornellá es la presión que van a meter en el Cartagonova sus aficionados, como sucederá en el partido de vuelta cuando tengan que rendir visita al Toralín..
Ya se ha comentado bastante, sobre todo al poco de terminar el partido ante los filiales del Real Madrid, sobre la contundencia con la que se emplearon los de Munúa. Para comprobarlo personalmente vi íntegro el partido al día siguiente, cuando ya se sabía que este sería el rival de los nuestros y es cierto que jugaron muy al límite, sobre todo al comienzo del choque, sin que el colegiado se inmutara. Al poco, minuto 12, ya estaba finiquitada la eliminatoria y bajaron un poco el pistón arriba, pero atrás no concedieron ni un metro. Creo que no llegaron a rematar ningún balón entre los tres palos los de Manolo Díaz. Se llevaron bastantes tarjetas, pero al contrario que en Madrid, donde expulsaron a dos jugadores cartageneros, el trencilla de turno no se atrevió a más. Pues ese es otro de los aspectos que no pueden controlar los entrenadores. Que les caiga un tipo de árbitro más o menos permisivo o alguno que no pase una.
Por lo que vimos, el Cartagena tiene un buen bloque, con tres delanteros que se las saben todas y bastante rápidos, por lo que me imagino que nuestra defensa las va a pasar canutas. Será necesario el trabajo de todos para limitar ese poder. En su terreno dan una imagen bien distinta a la de fuera, cuando menos por el partido que jugaron en Madrid, donde el filial blanco los dejó revivir cuando pudo sentenciar la eliminatoria tranquilamente. Será complicado y lo que espero es que no tengan los de Bolo la mala suerte del primer envite en Cornellá, donde los tres goles fueron obra nuestra.
Parece que sigue sin haber bajas, aparte de los típicos golpes después de un partido y que el entrenador va a poder contar con los que en mejor forma estén. Y en ese aspecto no hay muchas dudas sobre el once inicial, al que le da lo mismo jugar en casa que fuera. Hasta ahora los jugadores van respondiendo a lo que quiere el míster y los de arriba se sacrifican lo suficiente como para no prescindir de ellos y meter algún peón más defensivo. Me imagino que esa será la duda que más le ronde por su cabeza a Jon Pérez Bolo a la hora de poner nombre a los once que comiencen el choque. Lo de atrás inamovible, siendo posible que donde haya algún cambio sea en el medio campo, para proteger algo más la retaguardia, con el excartagenero Míchel Zabaco en funciones de quinto defensor. Pero puede que sea esa la única variante, quitando bien a Dani Pichín o Bravo hasta que se aclare el panorama. También auguro que tendrá que realizar los tres cambios. El lunes puede que lo explique.
Por último y ya para ir avisando al personal. Se ve que el sistema empleado por la Deportiva en cuanto a la forma de retirar entradas sus abonados es similar en todos los sitios. Lo hemos comprobado esta semana en el estadio del Cartagena, donde sus socios también han sufrido horas de espera para retirar sus entradas. Así que vayan preparándose para la semana que viene a volver a hacer largas colas en los alrededores del Toralín, salvo que el Consejo de Administración haya podido o querido incrementar los expendedores de boletos. Sería un detalle.