[PÍLDORAS CONFINADAS] Churchill enmascarado devora a sus socios
Al modo de esos toreros que gritan a la cuadrilla «¡dejadme solo!», el alcalde de Ponferrada compareció ayer para hacer balance de su primer año de mandato.
De todos los titulares sobre el magno acontecimiento, el más divertido sin duda es Ramón supera un año de mandato poniendo «mascarilla de amor» a la pandemia, a la crisis y al pacto. Pero lo más relevante no es la ridiculez de aparecer con mascarilla en el salón de plenos (igual temía la irrupción de la Policía Municipal con la libreta), sino que lo hiciera en solitario. Ni rastro de Coalición por El Bierzo ni de Podemos (en el consistorio no existe Unidas Podemos). No es, como cree el ingenuo PP, que haya tres gobiernos paralelos. Es mucho peor, asistimos a la puesta en escena de un alcalde presidencialista fagocitando a sus socios como si fuera Saturno.
Después vendrán los lamentos por la mayoría absoluta que se está trabajando para 2023. La oposición también ha hecho su particular balance de este primer año de tripartito. Ha estado más bien flojita, como era de esperar. Ciudadanos reprocha al tripartito que no cuente con la oposición y sus propuestas, mientras El PP acusa al tripartito de haber completado «un año perdido para Ponferrada». En su línea, Carballo opina que Ramón «está haciendo buena a la peor alcaldesa de la democracia». Para él todos los alcaldes son peores que el anterior (menos Folgueral) y las fiestas de la Encina siempre son las peores de la historia.
La noticia no es la ridiculez de aparecer con mascarilla en el salón de plenos
Hablando de regidores y regidoras, todavía hay quien se pregunta ¿Por qué no prosperan las querellas contra Fernando Simón? Muy fácil, porque no las lleva la alcaldesa por antonomasia. Y es que estamos en la fase de Adiós virus, hola denuncias: las demandas que afrontan los gobiernos europeos por la pandemia. Pero la matraca del ¿Coronavirus o virus del miedo y la confusión? no se acaba. Y que no decaiga, ya nos lo advierte Marta Peirano: «El coronavirus ha sido la tormenta perfecta para el control social.
Con todo este barullo prestamos menos atención a las noticias nada sorprendentes sobre el señor X. Ya saben, Documentos de la CIA aseguran que Felipe González ‘acordó crear los GAL’. Por seguir con grandes estadistas, dice una obviedad Olegario Ramón: «La estabilidad del pacto es importante». Se refiere, claro, a la dimisión de Pedro Muñoz. Bueno, pues a su sustituto le quieren hacer la autocrítica antes incluso de que tome posesión y para el viernes ya anuncia su sucesor al frente de la asociación de vecinos de la Estación y el Temple que pondrá a escurrir la gestión de Jesús López.
Ayer volvió el fútbol al Toralín, lo que no volvió fue el público. Así y todo, La Ponferradina remonta y suma tres puntos claves para la permanencia.