Aire Limpio exige un estudio epidemiológico de cáncer y enfermedades respiratorias
La organización ecologista celebrará una asamblea urgente el día 24 para analizar los problemas ecológicos de la comarca.
La ong Bierzo Aire Limpio ha convocado una asamblea ordinaria urgente que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de junio, a las 19 horas, con acceso exclusivo para socios, respetando la distancia social. Entre los asuntos a tratar, Bierzo Aire Limpio analizará las acciones legales en curso, la situación en Cementos Cosmos tras la licencia para quemar neumáticos concedida la semana pasada por la Junta de Castilla y León, la situación de los contenciosos frente a la empresa Forestalia y la petición de un estudio epidemiológico en el Bierzo.
Esta última petición ―que nace tras el demoledor informe del científico Fernando Palacios y las recomendaciones del Procurador del Común― ha sido presentada ya formalmente, “por registro”, ante el presidente de la Junta, el Consejero de Fomento, el Consejo Comarcal del Bierzo, y los alcaldes y corporaciones municipales de todo el Bierzo, en especial los de Toral de los Vados, Carracedelo, Cacabelos y Ponferrada. Además, Bierzo Aire Limpio ha entregado la petición a representantes de CCOO y UGT en la comarca.
«Si antes de quemar neumáticos, Cosmos estaba al límite legal en sus emisiones ―límite que en opinión de Bierzo Aire Limpio «rebasa con frecuencia»―, ahora con la nueva licencia, el estudio epidemiológico y todas las demás medidas de vigilancia son más necesarias que nunca», explica en un comunicado.
Además, argumenta el colectivo, «si Cosmos y la Junta están tan seguros de que lo están haciendo todo bien, deberían ser los primeros interesados en que haya un estudio científico, riguroso, imparcial y objetivo que nos garantice a todos que no hay una mayor incidencia de cáncer y enfermedades respiratorias y que la salud de los bercianos no está en peligro».