Sale a información pública la declaración como BIC de la cuenca minera de Fabero
La fase de exposición pública tendrá una duración de un mes, durante el cual cualquiera puede formular alegaciones.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles la resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que sse abre el período de información pública para presentar alegaciones a la declaración Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico de la Cuenca Minera de Fabero.
La Consejería de Cultura y Turismo ha venido llevando a cabo un trabajo de colaboración con el Ayuntamiento de Fabero para poner en valor el patrimonio minero que atesora esa cuenca minera, una vez se ha producido la paralización definitiva de la explotación en las instalaciones existentes.
De este modo, los distintos trabajos ya ejecutados, con la rehabilitación del Pozo Viejo y otras edificaciones anejas en el Pozo Julia, se han completado con los estudios e investigaciones históricas necesarias. Todo ello hizo posible la publicación en el BOCyL en julio del año pasado del expediente de incoación como Bien de Interés Cultural de la Cuenca minera de Fabero, en el Bierzo leonés, convirtiéndose, así, en el primer Conjunto Minero de Castilla y León con esta protección.
Esta incoación afecta al conjunto en sí, pero se concreta en la delimitación de seis enclaves: Pozo viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de viviendas de Domingo Perez y Líneas de baldes e itinerarios.