UPL critica la falta de compromiso del pacto post-covid para aumentar camas UCI en el Bierzo
Los leonesstas se desmarcan del acuerdo para la recuperación económica firmado este miércoles por PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidente, Francisco Igea, han suscrito este miércoles el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social con los portavoces parlamentarios del PSOE, Luis Tudanca; del PP, Raúl de la Hoz; de Ciudadanos, David Castaño; de Podemos, Pablo Fernández; y de Por Ávila, Pedro José Pascual.
El acuerdo establece 86 medidas que se centran en cinco grandes ejes: sanidad de calidad y equidad, economía y empleo, protección social, servicios públicos y financiación de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea. El objetivo es «garantizar la estabilidad política, económica y social para impulsar el futuro de Castilla y León» tras la crisis sanitaria provocada por la covid-19.
Finalmente, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha decidido desmarcarse “por la falta de concreción” de este acuerdo, lamentando que “es un documento ambiguo en la mayor parte de los puntos, que no entra al detalle de las medidas, y que crea más dudas que certezas sobre cuestiones como qué modelo de sanidad se pretende implantar, o los plazos y formas en que se van a acometer las medidas pretendidas”.
Por este motivo, los leonesistas han decidido mantenerse al margen de la firma de dicho pacto, e instan a los grupos firmantes a “que planteen las medidas de forma más concreta en las Cortes, para que podamos realmente saber qué se propone más allá de buscar una foto”, y puntualizan que “apoyaremos en las Cortes todas aquellas medidas que consideremos positivas para Salamanca, Zamora y León”.
Respecto al fondo de 250 millones para la recuperación de la sanidad recogido en el texto, los leonesistas denuncian que “se plantea de forma poco concreta”. Así, señalan que “se indica que parte se destinará a mejorar la dotación de UCIs, pero desconocemos si esto se va a concretar o no en que se corrija en los hospitales de Salamanca, Zamora, El Bierzo y León el desfase en camas UCI/habitante que poseen respecto a las medias autonómica y española”.