Campos recrimina a la Junta la falta de inversiones para la transformación digital
El procurador del PSOE berciano esgrime el incendio de Peñalba como ejemplo de los riesgos que acarrean las deficientes telecomunicaciones.
“La Junta no tienen nada de qué presumir en materia de Telecomunicaciones y Transformación Digital”. La afirmación la realizó esta tarde en la comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León el procurador socialista Javier Campos, quien en su intervención con motivo de la comparecencia de la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital puso de manifiesto las carencias que en esta materia sufre el medio rural tras décadas de gobierno del PP.
En su turno de intervención tras la comparecencia de la directora general, el representante socialista aseguró que la pandemia ha puesto de manifiesto que las telecomunicaciones son más vitales que nunca y denunció la incapacidad de la Junta para acabar con la existencia de dos velocidades en la Comunidad.
“Hablamos de la responsabilidad e incapacidad de la Junta para acabar con la Castilla y León de las 2 velocidades “, señaló Campos, quien denunció que durante la pandemia el gobierno autonómico no ha podido garantizar en muchas zonas rurales un derecho fundamental como es el derecho a la educación.
En esta línea, el representante socialista expuso que mientras la Junta se dedica a presumir “la Castilla y León rural y de montaña se desespera y desangra” ante la falta de inversión e infraestructuras tecnológicas. Así, subrayó la existencia de una Castilla y León donde “la telemedicina es imposible, la telefarmacia es desesperante y la asistencia al cultivo en el campo, inalcanzable”.
Asimismo, Campos señaló que numerosas empresas o autónomos no son capaces de poner en marcha sus negocios en teletrabajo por falta de infraestructuras en telecomunicaciones. “Y no solo solo en el ámbito de la telefonía móvil o la banda ancha. Aun a día de hoy hay ciudadanos de Castilla y León que no tienen acceso a cadenas privadas de TV”, añadió.
De igual manera, el representante socialista advirtió que aún existen en Castilla y León infraestructuras obsoletas que «no solo ponen en riesgo el funcionamiento de las telecomunicaciones sino también la seguridad de las personas como quedo acreditado en el incendio de Peñalba de Santiago», y acusó a PP y Ciudadanos de no haber realizado en un año de gobierno ni una inversión ni una licitación para subsanar esta situación.
“Además, tampoco han dado respuesta a los más de 200 municipios que se han dirigido a la Junta solicitando ayudas para mejoras en banda ancha, telefonía o TDT”, recordó tras criticar que la inversión de 20 millones prometida por Mañueco a principios de año, 5 por año, se ha reducido a 10 millones y aún no se ha firmado ningún acuerdo ni con diputaciones ni con ministerio alguno.