Ecologistas en Acción pide paralizar la tala de árboles en la Minero
Califica la actuación municipal de «totalmente desmesurada» al eliminar todos los tilos de la calle Válgoma Suárez a pesar de que están sanos.
Ecologistas en Acción se ha hecho eco este viernes de las protestas vecinales ante las talas que el ayuntamiento de Ponferrada está efectuando sobre una veintena de tilos autóctonos (Tilia vulgaris) de más de 30 años de antigüedad en la calle José Valgoma Suárez, situada barrio de la Minero.
«En este tipo de actuaciones el consenso con los vecinos debería de ser obligado cumplimiento, estudiando caso por caso, evitando talar los árboles siempre que sea posible, resolviendo con podas selectivas los problemas de accesibilidad o disfrute de las viviendas que pueda provocar el excesivo crecimiento de los árboles», argumenta la organización ecologista, para la que sería entendible alguna actuación concreta, como podas u otro tipo de intervenciones.
«El arbolado urbano ofrece sombra, calidad ambiental y belleza estética. Sin olvidarnos de las aportaciones ambientales derivadas de su carácter de refugio para la fauna, corredor ecológico y capacidad purificadora del aire al producir oxígeno y absorber y fijar contaminantes y CO2», agrega.
Además, en cuanto a las políticas locales, Ecologistas subraya que la revegetación y el incremento del arbolado, son elementos clave en todas las guías metodológicas de mitigación y adaptación al cambio climático.
«La voluntad manifestada por el Consistorio de plantar 5 árboles por cada ejemplar talado es positiva, pero lo sería mucho más la conservación del arbolado existente, dado que los árboles maduros aportan muchos más beneficios que la sustitución por ejemplares nuevos de menor porte, que en todo caso debieran plantarse en el mismo barrio, y no trasladar estas replantaciones a otras zonas de la ciudad, tal como pretende el Ayuntamiento según comunicado remitido a los medios de comunicación local, desconociendo las nuevas ubicaciones y si se recurrirá a especies autóctonas, entendiendo que para el barrio afectado, la pérdida de su arbolado, además del deterioro ambiental que supone, daña su imagen y su identidad, de la que participan estos tilos plantados hace más de 30 años», apostilla Ecologistas en Acción.
También advierte de que la tala se efectúa en plena época de nidificación de aves, algunas protegidas como el jilguero, y otras tan importantes como los gorriones, verdecillos, herrerillos o carboneros, estos dos últimos fundamentales depredadores de la oruga procesionaria, peligrosa para niños y mascotas, y cuya invasión es frecuente en el Parque del Temple, muy cerca de las talas efectuadas.
Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Ponferrada la paralización inmediata de las talas, así como el informe técnico que avala la intervención anunciada, y el acuerdo de la Junta de Gobierno que lo aprueba.