El presidente vecinal de La Estación-Temple acusa a su antecesor y futuro edil de «hasta 10 delitos»
Ricardo Conde arremete contra la gestión de Jesús López y pide que el Ayuntamiento vete su entrada en la corporación en el puesto de Pedro Muñoz.
El presidente de la asociación de vecinos de los barrios de la Estación y el Temple, Ricardo Conde, ha instado este viernes al equipo Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada a impedir la toma de posesión como concejal de Jesús López Fernández, llamado a sustituir al encarcelado Pedro Muñoz como representante de Coalición por el Bierzo.
Conde justificó su petición en las «graves irregularidades» que asegura haber encontrado en la gestión de la asociación que dirigió Jesús López durante los últimos doce años y que tiene intención de denunciar en el juzgado. El actual dirigente del colectivo vecinal, que compareció este viernes acompañado por miembros de su junta y abundancia de documentos sobre la mesa, acusó a su antecesor de «hasta diez» presuntos delitos relacionados con la administración del colectivo vecinal.
En concreto, Conde calcula que «podrían haber desaparecido sin justificación alguna» hasta 20.000 euros de la asociación, de los que 14.000 corresponderían a las cuotas pagas por más de 444 vecinos «y que no constan en ningún lado». También sostiene que se encontró «facturas hechas en un papel de una imprenta, justificaciones dobles con subvenciones, dinero de publicidad de las fiestas que no fue ingresado en el banco, comidas sin especificar que costaban más de 250 euros, o incluso la desaparición completa de todo el 2017».
El presidente de la asociación vecinal –antiguo sindicalista minero y concejal con el PSOE durante uno de los mandatos de Celso López Gavela– también reprochó a su predecesor haber utilizado a este colectivo como trampolín para entrar en política, primero con USE Bierzo en las elecciones locales de 2015 y en las pasadas como número 3 de Coalición por El Bierzo.