Pablo Valcarce rompe el maleficio de Anduva con dos golazos (1-2)
Pablo Valcarce adelantó a los blanqiazules con un golazo por la escuadra y cerró el partido con un ramate de tijera después de que el Mirandés se quedara con diez.
Los dos equipos que disputaban esta tarde el derbi autonómico, ascendidos al final de la temporada pasada a la categoría de plata del fútbol español, pelean por alcanzar cuanto antes los 50 puntos que prácticamente les asegurarían la permanencia. El Mirandés llegaba a este encuentro con 48 y muy cerca de la zona que otorga el derecho a disputar la fase de ascenso. La Deportiva, con 44, cómodamente instalada en medio de la tabla.
Bolo introdujo leves retoques en el equipo titular respecto al que salió inicialmente frente a Elche el lunes. Pablo Larrea cubrió la plaza del sancionado Saúl Crespo en la zona ancha, mientras Iván Rodríguez volvió al lateral derecho en detrimento de Son y Pablo Valcarce entró por Kaxe.
El partido comenzó con el asedio a la portería local de la Deportiva, que forzó tres saques de esquina consecutivos. Con una presión muy alta, los blanquiazules atenazaron al Mirandés en la línea de creación y evitaron que se acercara ni una sola vez en el primer cuarto de hora a la meta defendida por René. Justo antes de cumplirse los 15 minutos de juego, Pablo Valcarce soltó un zapatazo desde la bombilla del área que obligó a emplearse a fondo a Lizoain.
Se sacudió el dominio el equipo entrenado por Iraola durante los minutos siguientes, pero al filo de la media hora se adelantó la Ponferradina con un golazo. Nacho Gil prolongó en caída un saque de banda y en el pico del área empaló el balón por la escuadra Pablo Valcarce, lejos del alcance del guardameta a pesar de su estirada.
Reaccionó con rapidez el Mirandés, que restableció la igualada apenas cuatro minutos después, justo tras la pausa de hidratación. Una indecisión de Pablo Trigueros la aprovechó Íñigo Vicente para hacerse con el esférico y cederlo a Mario Barco, que sin pararlo batió de tiro cruzado a René Román. Era el primer disparo entre los tres palos de los rojillos, que antes del descanso volverían a intentarlo por medio del propio Barco e Íñigo Vicente. En el área contraria, Óscar Sielva también puso a prueba al portero, pero el marcador no se movió.
Bolo introdujo dos cambios tras el paso por los vestuarios: Fran Manzanara sustituyó al amonestado Trigueros y Asier Benito a Yuri. Salieron otra vez los blanquiazules buscando la portería rival y poniendo en apuros a Raúl Lizoain. También llegó con peligro el Mirandés, pero la volea de Merquelanz desde el punto de penalti se marchó por encima del larguero.
Iraola movió su banquillo (ahora ubicado en la grada) para colocar sobre el césped a su artillero Marcos André y al mediapunta Álvaro Peña. Y Bolo lo hizo de nuevo introduciendo a Son en lugar de Javi Navarro, para hacerle jugar por delante de un cumplidor Iván Rodríguez y centrar la posición de Pablo Valcarce por detrás de Asier Benito.
Salvó Lizoain el que podía haber sido el segundo de la Deportiva despejando un intencionado lanzamiento de falta de Luis Valcarce desde la frontal del área. A punto de cunmplirse el minuto 75 se quedó con diez el Mirandés al ver la segunda amarilla el lateral Carlos Julio y Bolo decidió ir a por el partido dando entrada en la pausa de hidratación al delantero Kaxe en lugar del defensa Iván Rodríguez.
De vuelta al campo, Nacho Gil chutó con la diestra desde el balcón del área muy cerca del palo derecho de la meta defendida por Lizoain. Quería la Ponferradina romper el maleficio de Anduva, donde nunca había ganado, aprovechando la inferioridad numérica rojilla. Fue de nuevo Pablo Valcarce el llamado a saborear las mieles de la gloria. Lizoain rechazó un disparo cercano de Son y allí estaba Pablo para rematar de tijera al fondo de la red.
Los blanquiazules aguantaron el resultado hasta el final, no sin sufrimiento y un par de sustos en sendos lanzamientos de falta que a punto estuvieron de entrar. Con estos tres puntos valisoso puntos, los de Bolo se colocan con 47 puntos, muy cerca de la zona noble que otorga el derecho a soñar y más cerca todavía de ese objetivo de los 50 salvadores.
FICHA TÉCNICA
Mirandés: Raúl Lizoain; Carlos Julio, Odei, Sagnan, Kijera; Crisetig, Guridi; Álvaro Rey (Álvaro Peña, 54′), Íñigo Vicente (Joaquín, 70′), Merquelanz (Alexander González, 78′); Mario Barco (Marcos André, 54′).
Ponferradina: René; Iván Rodríguez (Kaxe, 77′), Russo, Trigueros (Fran Manzanara, 46′), Luis Valcarce; Óscar Sielva, Larrea (Fullana, 71′); Pablo Valcarce, Javi Navarro (Son, 62′), Nacho Gil; Yuri (Asier Benito, 46′).
Goles
- 0-1. Pablo Valcarce (m. 28)
- 1-1. Mario Barco (m. 32)
- 1-2. Pablo Valcarce (m. 82)
Árbitro: Sagués Oscoz. Mostró tarjeta amarilla a Pablo Trigueros (41′), Iván Rodríguez (67′) y Luis Valcarce (89′), de la Deportiva, y a Crisetig (17′), Odei (51′), Kijera (56′), Carlos Julio (64′ y 74′) y Sagnan (69′), por el Mirandés. Expulsó por doble amarilla a Carlos Julio (74′).
Estadio de Anduva. 26 grados de temperatura.