Arranca la rehabilitación del Castillo Viejo, la obra que enfrentó a Merayo con sus concejales
La ejecución de las obras la adjudicó, con la abstención de la alcaldesa y dos concejalas, la Junta de Gobierno Local a la UTE formada por Construcciones Orega y Coviastec, por un importe de 1.639.117,60 euros.
Este viernes han comenzado de forma simbólica las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo, una actuación financiada con una aportación del Ministerio de Fomento de 1.150.000 euros, con cargo al programa del 1,5% cultural, mientras el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de 490.000 euros para completar el presupuesto total.
La alcaldesa en funciones, Gloria Fernández Merayo, fue la encargada de “dejar un trocito de historia para las generaciones venideras” en el acto celebrado en el Castillo de los Templarios. La regidora enterró en el pozo de la fortaleza una urna metálica que contenía diversos documentos sobre el pasado y el presente de la ciudad y recordó que la próxima corporación municipal, con un nuevo alcalde al frente, deberá continuar los trabajos cuya conclusión está prevista para diciembre de 2020.
El objetivo de esta actuación es hacer visitable un área de 1.338 metros cuadrados en la que se incluyen las torres y el patio del Castillo Viejo, recuperando las rondas y pasarelas, así como la galería de lo que era una zona noble. La inversión se va a ver completada además con la adecuación de las calles Tras la Cava y el Rañadero, a la que se abrirá una nueva salida desde la fortaleza, con una intervención de la escuela taller municipal.
La redacción de proyecto fue adjudicada al estudio de arquitectura dirigido por Fernando Cobos, por un importe total de 56.749 euros, un 20% menos de lo previsto inicialmente. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural le dio el visto bueno con la prescripción de eliminar todos los elementos adosados al lienzo norte que no formen parte de la construcción histórica.
La ejecución de las obras la adjudicó, no sin polémica, Junta de Gobierno Local a la UTE formada por Construcciones Orega S.L. y Coviastec S.L., por un importe total de 1.639.117,60 euros, casi 300.000 menos del presupuesto de licitación. El acuerdo se adoptó por cinco votos a favor —de los concejales del PP Roberto Mendo, Carlos Fernández y Álvaro Rajo Morán, y los bercianistas Pedro Muñooz e Iván Alonso Rodríguez—, y la abstención de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y de las concejalas María Antonia Gancedo y Concepción Crespo.