[PÍLDORAS de VERANO] Firma con bozal en la noche sin hogueras
“Los pájaros nacidos en jaulas creen que volar es una enfermedad”, como nos enseñó el polifacético artista Alejandro Jodorowsky.
En el cuento La societat consumida, de Pere Calders, el Gobierno dicta un decreto y obliga a todos los ciudadanos a llevar una anilla de acero en la nariz. Y ponen multas por no llevarla. ¿Les suena? El caso es que a finales de marzo y primeros de abril, en el peor momento de la pandemia, casi nadie iba a la compra con mascarilla (no era obligatorio, ni siquiera recomendado, seguramente porque escaseaban), pero los contagios no se dispararon. Es más, la curva comenzó a aplanarse a mediados de abril.
Malas noticias, vuelven las ruedas de prensa. En una de las de ayer se informó de un trascendental acontecimiento: Firmado el convenio de los trabajadores del Ayuntamiento, que incentivará la productividad. Alcalde, concejal de Personal y sindicalistas rubricaron el documento con el bozal puesto, naturalmente. En cambio, Eduardo Morán y Raúl Valcarce suscribieron sin bozal un convenio sobre el monasterio de Carracedo y se les agradece el gesto de posar sonrientes. Da gloria ver sus caras descubiertas aunque no sean precisamente Adonis y Apolo (a Narciso vamos a dejarlo tranquilo).
Los gobernantes regionales tienen fantásticas y originales ideas para sacarnos de la crisis
En otro ámbito, el autonómico, se ha firmado Un pacto altamente invalidante para la oposición con “mucha literatura y poca cifra”. Pero ya pueden dormir tranquilos que nuestros gobernantes regionales tienen fantásticas y originales ideas para sacarnos de la crisis como La transformación digital y la formación, pilares de la nueva estrategia de comercio de la Junta. Bueno, si han plagiado la nueva normalidad de la Xunta qué les vamos a pedir. Más pegado a la realidad que otros, El alcalde exige a la Junta la rectificación inmediata para la dotación de UCIs para el hospital. El de León, claro.
Sanidad informa de once «brotes activos» en España pero no activa las alarmas. Claro, como que ahora ya no toca ser alarmista. En su momento, Un prestigioso médico israelí aseguró que las redes sociales generaron “una reacción histérica” contra el coronavirus, al que describió como “solo otra epidemia de gripe”. El renombrado virólogo Pablo Goldschmidt, del Instituto Pasteur, habló de un «terror mediático global» y de «medidas totalitarias». El infectólogo británico John Oxford, de una «epidemia mediática». Y en esas estamos.
Feliz noche de san Juan sin hogueras.