No habrá más talas de tilos en Ponferrada salvo que supongan un riesgo
El equipo de Gobierno responde al PP esgrimiendo los informes técnicos que aconsejaron la retirada de los árboles en la calle Válgoma Suárez.
No está prevista la tala de tilos en ninguna otra calle de la ciudad. Esa es la respuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada a la pregunta formulada este lunes por el concejal del PP Roberto Mendo tras la polémica actuación acometida en la calle José Válgoma Suárez, en la zona de la Minero del barrio del Temple.
No obstante, el tripartito matiza que «si se dieran las mismas circunstancias que se dan en la obra de accesibilidad que se está llevando a cabo en la calle José Válgoma Suárez, nuevamente habría que plantearse la tala o trasplante de esa especie o la renuncia a la realización de las obras».
Los gobernantes municipales insisten en que la tala está justificada en base a los informes técnicos y, respecto al riesgo que suponen dichos árboles, aseguran que «la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento obliga necesariamente a realizar zanjas profundas que afectarán a las raíces de los árboles, por lo que perderán agarre y sustentación en fechas próximas».
Por otro lado, apostillan, «su tamaño inadecuado y su cercanía a las casas sí provoca problemas en las propias viviendas, así como plagas, a la vez que las raíces pueden ocasionar algún destrozo, pero el riesgo de caída viene de la afectación necesaria de las raíces por la realización de la obra».
El Ayuntamiento también informa de que las especies que se proponen para su sustitución en el informe de los técnicos como las más adecuadas a la dimensión de la calle son Prunus Serrulata, Hibiscus Syriacus, Acer Platanoides Globosum y Photinia X Fraseri.