La emisión de partículas detectada en Toral supera el valor recomendado por la OMS
Los niveles de ozono se redujeron en el Bierzo, coincidiendo con el cierre de la central térmica de Anllares y la parada de Compostilla.
Ecologistas en Acción ha presentado este martes su Informe estatal de calidad del aire de 2019, en el que sentencia que «toda la población de Castilla y León respiró aire contaminado». Entre las tres grandes áreas afectadas destaca la situada al norte, en el entorno de las centrales térmicas de León y Palencia, caracterizada por las emisiones contaminantes de estas actividades industriales.
El ozono troposférico afectó a la mayor parte del territorio castellano y leonés, con casi todas las estaciones de medición computando superaciones elevadas del valor octohorario recomendado por la OMS. No obstante, se redujeron en relación a anteriores en el noroeste, especialmente en el Bierzo, coincidiendo con las menores temperaturas estivales y con el cierre de una de las dos centrales térmicas de carbón ubicadas en la comarca (Anllares) y la parada de la otra (Compostilla).
Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire también afectaron a una cuarta parte de la población de Castilla y León, repartida entre las aglomeraciones de León y Valladolid y el entorno de las centrales térmicas del norte de León y Palencia, aunque dentro de los límites legales. «Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado se mantuvo la tendencia global a la baja de estos contaminantes, que se inició en 2008, con la crisis económica», matiza el informe.
En relación a las PM10, las estaciones de Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, León, Toral de los Vados, Venta de Baños, Medina del Campo y Valladolid sobrepasaron el valor medio anual y diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según detalla Ecologistas en Acción en el informe, que también destaca los bajos niveles de contaminantes primarios y elevados niveles de ozono que se observan en Ávila, Aranda de Duero, Ponferrada, Segovia o Zamora.
«44 millones de personas siguieron respirando aire contaminado durante 2019 en el Estado español», según este informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción, que concluye que el 94% de la población y el 88% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS.
El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 805 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas por vez primera las de los principales aeropuertos y puertos estatales. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, desglosados por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.