El contrato puente del TUP avanza hacia la licitación con el rechazo de las alegaciones
El pleno ordinario del próximo viernes debatirá la reducción de varias tasas municipales como licencias o basura.
La comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada ha propuesto este martes desestimar las alegaciones presentadas por la Confederación Española del Transporte en Autobús y por los sindicatos del TUP a los términos del contrato puente del servicio. de autobuses. Los técnicos municipales consideran que los términos del contrato se ajustan a la legalidad y ahora se calcula que podría salir a licitación en dos meses.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento había acordado previamente, el pasado 20 de febrero, modificar la ficha de contratación del servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros, que había sido aprobada inicialmente dos semanas antes. En concreto, se modificó tanto el órgano de contratación, que será el pleno y no la Junta de Gobierno Local, como el valor estimado del contrato, que ascenderá 9.339.695,29 (sin IVA) para un período de dos años más uno de prórroga.
La tramitación administrativa, que se vio interrumpida por la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, se retoma ahora. El contrato con la actual concesionaria del servicio de transporte urbano de Ponferrada permanece en situación alegal desde marzo de 2012, sin que ninguno de los gobiernos municipales que se han sucedido desde entonces tomase ninguna decisión al respecto hasta la llegada del tripartito liderado por el socialista Olegario Ramón.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en noviembre de 2019 –con los votos de PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos y la abstención del resto de grupos– la propuesta de licitación de un contrato puente de dos años, con la posibilidad de un tercero de prórroga, para el servicio de transporte urbano de viajeros.
Por su parte, la comisión de Hacienda celebrada esta mañana ha dejado en un 75% menos el cobro de las tasas correspondientes a licencias ambientales, apertura y comunicación de actividades, mientras que se reducirá en un 50% la de basura para locales inferiores a 200 metros cuadrados. Además, se baja del 3,61% al 2,90% el impuesto de construcciones.
El orden del día del pleno convocado para el viernes consta de 14 puntos. El alcalde tendría que recurrir de nuevo al voto de calidad en caso de que la oposición vote unida en alguno de los asuntos que se someten a debate, ya que la credencial del nuevo edil de Coalición por El Bierzo, Jesús López Fernández, todavía no ha sido expedida por la Junta Electoral Central.