Las obras en el Castillo Viejo descubren una estructura identificada como un horno
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha analizado diversos proyectos en la comarca.
Respecto a las obras en el Castillo Viejo de Ponferrada, la actividad arqueológica deberá completarse, finalizando la excavación en el exterior del portillo norte así como en la zona contigua al acceso a la torre de los Reyes Católicos, donde se ha encontrado una estructura circular u ovalada identificada como un horno.
El órgano provincial ha informado favorablemente de los trabajos de desbroce y limpiezas manuales que afectan a parte del yacimiento arqueológico de La Edrada, en la localidad de Cacabelos, en varias parcelas de Noceda del Bierzo y en la zona arqueológica de Castro Ventosa. Asimismo, se han autorizado el desbroce en fincas de la localidad de La Laguna, en el término municipal de Vega de Valcarce, que se encuentran dentro del entorno de protección del Camino de Santiago.
Todas las obras se deberán limitar a la eliminación de la vegetación de matorral y no deberán suponer movimiento de tierra alguno en el subsuelo que pudiera alterar la configuración de los itinerarios protegidos ni la configuración de los yacimientos.
Por último, la Comisión Territorial se ha dado por enterada de la autorización por parte de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León de diferentes actuaciones arqueológicas relacionados con proyectos como la adecuación del entorno y reparación de la Iglesia de Santa María de Vizbayo, en la localidad de Otero, el acondicionamiento del camino rural de Yeres a Las Médulas o las obras de mejora de las condiciones de seguridad del mirador de Orellán.