CCOO reclama a Renfe que recupere o sustituya los trenes hotel
La operadora aseguró a la Junta que el servicio se repondrá «cuando se alcance la plena normalidad de los territorios por los que circula».
Comisiones Obreras de Castilla y León ha denunciado este martes que Renfe «aprovecha la pandemia para que el noroeste siga aún más incomunicado por ferrocarril». El sindicato exige al Gobierno de la nación que la operadora recupere, de manera urgente, la prestación de servicios públicos, entre ellos los trenes hotel nocturnos o en su defecto, los sustituya «por otras circulaciones de prestaciones acordes a los tiempos actuales». Sin olvidar que el Servicio Avant recale por fin en la provincia leonesa como incentivo del uso del transporte por ferrocarril.
En mayo, Renfe anunció el final de los servicios de los trenes hotel, que vertebran el noroeste (Galicia) con Cataluña y Madrid a través de León, y que para algunas comarcas del su recorrido suponen la única comunicación directa con la capital española. «Esta decisión fue rechazada por el comité de empresa de la provincia de León, quien acompañó su negativa a la empresa de un informe sobre lo que creía que era una mala gestión de los productos, aportando posibles soluciones para rentabilizarlo», explica Comisiones.
La Gerencia de Operaciones de Renfe comunicó a la Junta de Castilla y León a principios de este mes de junio que la suspensión de dicho servicio obedece a motivos coyunturales y sanitarios derivados de la pandemia, dado que se trata de un tren hotel que exige unas medidas sanitarias complejas y que además conecta varias provincias y comunidades autónomas, pero que «se repondrá cuando se alcance la plena normalidad de los territorios por los que circula el tren hotel».