El colista frena a la Ponferradina y Yuri alcanza a Tyrone (1-1)
Yuri alcanza a Tyrone como máximo goleador de la historia blanquiazul con el tanto que restableció la igualada tras la sorpresa inicial de un buen Racing.
Bolo introdujo algunos cambios en el que ha sido el once tipo en este regreso de la competición y al que suele aplicar algún retoque cada jornada. Esta vez, Fran Manzanara ocupó la plaza de Trigueros, Saúl volvió al doble pivote y Maxi Villa entró por Luis Valcarce. Por su parte, Oltra dispuso un once de planteamiento muy conservador, con una defensa de tres centrales y dos carrileros, cuatro hombres en la zona ancha y Jon Ander como único punta.
Comenzó mandando el Racing y en su segunda llegada al área local se adelantó en el marcador con un trallazo desde el punto de penalti de Nando García, que recibió un centro medido desde la izquierda servido por Moi Delgado tras una meritoria acción previa de Enzo Lombardo. El único disparo a puerta de la Deportiva en el primer cuarto de hora se produjo en un lanzamiento de falta lejano que despejó de puños Luca Zidane.
Al filo de la media hora empató en una jugada embarullada: el balón se le escapó de las manos a Luca Zidane, que reclamó una falta inexistente como certificó el VAR (tampoco apreció fuera de juego de Pablo Valcarce) y Fran Manzanara consiguió tocar de cabeza para que Yuri rematara dentro en la misma línea de meta el tanto con el que agranda su leyenda al alcanzar a Tyrone como máximo goleador de la historia del club.
La igualada espabiló a la Deportiva, que mostró mayor decisión y seguridad para hacerse con el control del partido, mientras el equipo de Oltra –lastrado además por la lesión de su mejor hombre hasta ese momento, Enzo Lombardo– perdía verticalidad. Con todo, le faltaba profundidad a los blanquiazules y al descanso se llegó sin que volviera a moverse el marcador.
Bolo modificó el equipo en la segunda parte con la entrada de Pablo Larrea por el amonestado Sielva y de Javi Navarro por Kaxe, pero sin afectar al dibujo. Trataba de salir tocando con criterio el Racing, pero el ordenado dispositivo blanquiazul no se lo ponía nada fácil y el partido entró en una fase de escasa producción ofensiva.
Consiguió mediada la segunda parte el conjunto cántabro sacudirse la presión deportivista y pasó a llevar la iniciativa del partido, causando algún que otro susto a René. También se lo llevó y por partida doble Luca Zidane, que salvó con un paradón un testarazo a bocajarro de Russo rematando un lanzamiento de falta y desvió a córner con con la punta de los dedos otro intento blanquiazul.
Los últimos diez minutos fueron de dominio local y asedio de la portería defendida por Zidane. La Deportiva quería los tres puntos para sellar un objetivo, los 50 puntos, que está cada vez más cerca pero que deberá seguir esperando. Ya solo faltan dos, los mismos que la separan de la sexta plaza ocupada esta noche por el Elche.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: René; Son, Russo, Fran Manzanara, Maxi Villa (Luis Valcarce, 68′); Pablo Valcarce (Ivi López, 74′), Óscar Sielva (Larrea, 46′), Saúl, Nacho Gil (Omar Ramos, 58′); Kaxe (Javi Navarro, 46′) y Yuri.
Racing: Luca Zidane; Carmona, Aitor Buñuel, Olaortua, Manu Hernando (Jordi Figueras, 60′), Moi Delgado; Nando García (Nico Hidalgo, 86′), Kitoko (Mario Ortiz, 60′), Nkaka, Enzo Lombardo (Borja Galán, 30′); Jon Ander (Rafa Tresaco, 86′).
Goles
- 0-1. Nando García (m. 8)
- 1-1. Yuri (m. 29)
Árbitro: Areces Franco. Mostró tarjeta amarilla a Óscar Sielva (41′) y Saúl (81′), por la Deportiva, y a Kitoko (22′), Manu Hernando (28′), Nkaka (43′), Olaortua (72′), Carmona (76′) y Jordi Figueras (93′), del Racing.
El Toralín. Césped en perfecto estado, después de la tormenta que descargó durante toda la tarde sobre Ponferrada.
Fotos: Jesús López