El PP teme que el modelo de transporte urbano del tripartito resulte «insostenible»
Marco Morala advierte de que no se pueden despachar la alegaciones «precipitadamente» porque perjudicaría la movilidad en la ciudad.
A 48 horas del pleno en el que se debatirán las alegaciones de los representantes de los trabajadores y de la patronal Confebus al futuro modelo de transporte urbano de Ponferrada, que llegan con el informe desfavorable de la comisión de Movilidad, el PP ha cuestionado públicamente la viabilidad de las posiciones defendidas por el tripartito.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, asegura compartir algunas de las críticas al actual proyecto del TUP que expresan las alegaciones. “No se trata de una oposición política, sino de preocupaciones muy fundadas de los trabajadores, quienes dedican su vida a trabajar en nuestro transporte urbano y son los verdaderos expertos en el transporte urbano y la movilidad de Ponferrada; y también son preocupaciones de la propia Confederación Española de Transporte en Autobús, que algo sabrá de esto y ha diseccionado concienzudamente muchos inconvenientes del proyecto del Ayuntamiento”, explica en un comunicado.
Varias de esas alegaciones, detalla, coinciden con las dudas que había venido manifestando el PP desde el inicio del mandato. «Este es un problema que se arrastra desde hace demasiados años como para que se le dé una mala y precipitada respuesta, dejando aspectos claves sin contemplar o resolver», advierte Morala.
Para los populares, no se trata únicamente de cuestiones relativas al «cálculo poco realista de los costes», lo que en su opinión puede comprometer «gravemente» la sostenibilidad futura del servicio de transporte urbano ponferradino, sino de «un cúmulo de cuestiones complejas sobre la eficiencia del servicio y la idoneidad del procedimiento seguido».
El primer inconveniente para un análisis pausado de tales alegaciones, apostillan, es que «difícilmente el tiempo existente en un pleno permita un debate con la profundidad que la importancia de este servicio requiere». Por ello, reprocha al tripartito que pretendiera en la comisión de ayer «diluir todas las alegaciones en aspectos técnicos», sin sopesar «cuestiones que van más allá dentro de lo que es técnica y jurídicamente posible». Y en esas cuestiones, apostilla, «ni entran los informes técnicos municipales ni se han disipado las dudas que ya expresábamos hace meses».
“El problema de querer ignorar estas alegaciones es que lo que está en juego no es el planteamiento de uno u otro partido, sino la movilidad de los ciudadanos de Ponferrada, la calidad del transporte que deberían disfrutar, la posición de los trabajadores y, en definitiva, la posibilidad de tener un mejor servicio público. Frente a esos riesgos no puede haber una posición precipitada que no sopese bien las consecuencias a largo plazo de muchas de estas alegaciones”, subraya el portavoz popular.